Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la región sanitaria de Alto Paraná vencieron hoy otras casi mil dosis de vacunas contra el COVID, así como otras que vencieron antes, ante la baja cobertura contra el coronavirus de apenas el 43% con la segunda dosis. Sin embargo, hoy fueron enviados de Asunción 14.400 dosis de las vacunas bivalentes al departamento.

Es lo que confirmó el titular de la región sanitaria, Arturo Portillo, ante consulta de La Nación. “Si por mi fuera hubiese querido no recibir ninguna vacuna más por el saldo que aún tenemos hasta lograr que nos quede la menor cantidad posible”, dijo el médico. Las vacunas que vencieron son de Moderna y Sinopharm.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siguen existiendo lotes de vacunas Pfizer pediátrico y Moderna sin utilizarse y que vencerán el 28 de febrero. También existen vacunas Sinopharm, 2400 dosis que faltan aplicarse. Sin embargo, ya nadie casi se vacuna con las primeras y segunda dosis y los puestos fueron todos levantados, quedando solo los hospitales, centros y unidades de salud familiar, donde pueden recibir la inmunización contra el coronavirus, aunque eso ya es prácticamente imposible.

Puede interesarle: Primera ablación de órganos y tejidos realizan en el Hospital Regional de Encarnación

Consultado el director de la región sanitaria si tienen algún plan para que esas vacunas que restan sean utilizadas antes de que tengan vencimiento; también dijo que en todas las tareas de inmunización están incluidas las que son contra el COVID, pero que casi nada quiere la gente. Mencionó que acaban de recibir de una empresa multinacional para llevar los biológicos hasta la fábrica e inmunizar a los trabajadores y con pedidos así esperan disminuir el saldo.

Bivalentes

En cuanto a las vacunas bivalentes informó que desde mañana estarán en todas las unidades de salud de la región, al tiempo de recordar que solo las personas que tuvieron las primeras dos dosis son quienes pueden aplicarse las bivalentes. El doctor Arturo Portillo no puedo precisar la cantidad DE personas habilitadas para recibir las nuevas vacunas para dos variantes del coronavirus.

Puede interesarle: Chikungunya: advierten que bajas defensas pueden generar más complicaciones

Dejanos tu comentario