El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) desde mañana miércoles 1 de febrero iniciarán los controles de emisiones a los autos usados a ser importados, en procedimientos se harán previo a la gestión de los despachos aduaneros.

Los controles se realizarán en los despachos aduaneros de Puerto Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes, Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport – Villeta, con la intención de aplicación de las leyes que rigen al cuidado de la calidad del aire.

Las verificaciones serán con la intención de evitar que motores en mal estado entren al parque automotor del país y terminen emitiendo humo que impacte negativamente en la calidad del aire que se respira y en el medioambiente en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscan a supuesto adicto que podría provocar incendio en el Mercado 4

Sofía Vera, de la Dirección General del Aire del Mades, señaló que el conductor debe arrancar el vehículo unos minutos, posteriormente se le acopla el equipo de medición al caño de escape, luego se acelera un par de veces y se evalúa. En consecuencia si se encuentra en el rango permitido, avanza para su despacho.

“Será controlado en 10 puertos. El primer control costará 2 jornales y medio, el segundo será gratuito y el tercero la mitad del primer jornal. La reglamentación dice que queda a cargo de importador devolver la mercadería si no pasan las verificaciones”, expresó Vera, en contacto con 1020 AM, esta mañana.

Los automóviles importados deberán pasar por un control de emisión de humo antes del despacho aduanero, el cual tendrá un costo de dos jornales y medio equivalente en G. 293.542. En tanto que si superan los niveles de toxicidad permitidos, no podrán ingresar.

Puede interesarle: Fugaz pero furiosa tormenta dejó cuantiosos daños


Dejanos tu comentario