Teniendo en cuenta la reciente confirmación de un caso de sarampión en el departamento de Itapúa, la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, emite alerta con recomendaciones, instando a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control además de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de reintroducción del virus en el territorio nacional.

Ante esta situación, establecen recomendaciones como medidas de prevención e informan que se dispone la modificación del esquema de vacunación de la segunda dosis de la vacuna triple viral contra Sarampión, Parotiditis y Rubéola a los 18 meses.

Piden vacunar con vacuna SPR a la población de niños de 1 a 4 años que aún no haya recibido las dosis correspondientes conforme al Calendario Nacional vigente, así como también a la población de niños de 5 a 10 años que no haya recibido las dos dosis conforme al documento técnico de recupero de esquemas atrasados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Dirección de Vigilancia de la Salud emite alerta con recomendaciones, instando a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control. Foto: Gentileza.

Igualmente, instan inmunizar con vacuna SPR o SR a todas las personas de 11 años y más que no cuenten con antecedentes de vacunación con dos dosis de SPR o SR, exceptuando a aquellas personas nacidas antes del año 1965 (población considerada inmune al Sarampión).

Recomiendan además recordar verificar y actualizar el estado de vacunación con SPR o SR si corresponde de los personales de los hoteles, personas que trabajan en áreas comerciales y personal que trabaja en puntos de entrada al país, al igual que del personal de salud con dos dosis intervalo mínimo de 4 semanas.

Al mismo tiempo, aconsejan impulsar alianzas para acceder a verificar y actualizar estado de vacunación de población cautiva como postulantes a academias militares o policiales, población privada de libertad, personal militar o policial.

Finalmente, recomiendan actualizar el esquema de dos dosis de vacuna SPR o SR a personas que realizan viajes al exterior. La aplicación de la vacuna contra el sarampión debe realizarse, al menos, 15 días antes del viaje.

Leer más: Confirman en Hohenau el primer caso de sarampión en 25 años

Síntomas, transmisión y complicaciones

El sarampión es una enfermedad causada por un virus del género Morbillivirus, muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la infección, incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la mucosa oral. Varios días después, se desarrolla una erupción que comienza en la región facial y la parte superior del cuello, progresivamente descendente.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus del género Morbilivirus, muy contagiosa. Foto: Gentileza.

Señalaron que una persona es infecciosa 4 días antes hasta 4 días después del inicio de la erupción a través de gotitas expulsadas del aparato respiratorio (nariz, garganta y boca) o suspendidas en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva.

Entre los niños desnutridos y las personas con mayor susceptibilidad, el sarampión también puede causar complicaciones, como ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones de oído y neumonía.

Indicaron que las complicaciones graves son más comunes en los niños menores de 5 años o en los adultos mayores de 30 años. Las mujeres infectadas durante el embarazo también corren el riesgo de sufrir complicaciones graves y el embarazo puede terminar en un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Leer también: Ningún distrito hoy se encuentra con circulación comunitaria alta de COVID-19

Tratamiento y vacunación

Hay que tener en cuenta que el sarampión se transmite por contacto directo entre las personas y por el aire. El virus puede permanecer en el ambiente por un lapso de hasta 2 horas. La probabilidad de contagio es elevada, del 90% en personas no vacunadas. Se contagia 4 días antes de la aparición del exantema y hasta 4 días después.

Si bien no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, se puede prevenir mediante la vacunación con dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). La meta de cobertura de inmunización para las dosis de SRP1 y SRP2 es del 95%.

Dejanos tu comentario