El pediatra Robert Núñez señaló este viernes que el chikungunya está afectando a los niños con cuadros de fiebre alta e incluso con convulsiones, y reiteró la importancia de tomar los recaudos para evitar una mayor propagación de la enfermedad, especialmente con la limpieza de criaderos.

“Lo que se pueden ver son las convulsiones relacionadas a la fiebre alta, se da en chicos que previamente son sanos y no tienen problemas en su desarrollo normal. Le hace perder conocimientos y sucede porque tenemos las neuronas que son parte del sistema nervioso central”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Chikungunya: más del 70% de los casos es sintomático, a diferencia de otros arbovirus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el chikungunya es más doloroso que el dengue e invalidante en las articulaciones y lamentó que muchos padres no lleven a los chicos a consultar a pesar de presentar síntomas. Las lluvias y altas temperaturas son condiciones propicias para la propagación de los vectores.

Núñez indicó que cuando un niño presenta fiebre, se debe buscar la forma de bajar y evitar que el niño trague la lengua con las convulsiones, que suele darse en este tipo de casos. Hasta el momento no se tienen números exactos sobre la cantidad de niños afectados por dicha enfermedad.

Lea más: Ministro aclara que no hay saturación por internados por chikungunya

“Lo que se debe hacer cuando hay una convulsión es que se deje libre la vía aérea porque normalmente la mayoría quiere tragar sus lenguas. Hay que ver la capacidad de bajarle la fiebre, uno de los mecanismos es que lo hagamos bañar y luego llevarlo al hospital con un especialista”, agregó el pediatra.

El Ministerio de Salud analiza el deceso de una persona de 75 años de edad, atendiendo que habría sido por un caso de chikungunya. La enfermedad, cuyo brote tiene como epicentro a Limpio y Mariano Roque Alonso, se está diseminando en varias ciudades del departamento Central.

Puede interesar: Salud promueve eliminación de criaderos de mosquitos y barreras de protección en comunidades

Dejanos tu comentario