En el departamento de Itapúa se reportó un caso sospechoso de sarampión en un niño de dos años de edad. El test rápido dio positivo y la muestra se envió a Estados Unidos para confirmar o descartar el caso, pero hasta el momento no hay retorno de los resultados.

El jefe de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria, Eleno Arévalos, explicó este miércoles que el pequeño es oriundo de la ciudad de Hohenau y, en su momento, se realizó el bloqueo sanitario preventivo en la zona para evitar una propagación de la enfermedad, en caso en confirmarse.

Nota relacionada: Salud reportó un caso sospechoso de sarampión en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos una notificación, es del año pasado y se estaba haciendo el seguimiento y está en proceso investigativo. Es un caso sospechoso de sarampión, se hizo el bloqueo sanitario y un paneo de la posible enfermedad que pueda tener”, explicó el médico a los medios de prensa.

Sostuvo que actualmente el pequeño ya se encuentra estable, pero se aguardan los resultados de los estudios realizados en Estados Unidos para descartar o confirmar si se trata de sarampión y, en caso de ser positivo, sería el primer caso en Paraguay desde el año 1998.

Lea más: Salud monitorea a familiares y vecinos del caso sospechoso de sarampión

“La criatura hoy día ya está estable, sin síntomas inclusive y estamos aguardando que vaya culminando este proceso de investigación que va a descartar o confirmar la enfermedad. Los síntomas son fiebre, ojos rojos, erupciones en la piel y lesiones. La principal forma de prevenir es a través de la vacuna”, agregó Arévalo.

En su momento, una brigada del Ministerio de Salud hizo un recorrido por la zona donde vive el niño con caso sospechoso de sarampión para tener la certeza de que no existen casos secundarios, atendiendo que es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible con la vacunación.

Puede interesar: Ministro aclara que no hay saturación por internados por chikungunya

Dejanos tu comentario