El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este martes que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible con la vacunación. Destacó que siguen esperando los resultados del caso sospechoso reportado en el departamento de Itapúa, pero están haciendo el seguimiento a los vecinos y familiares.

“Es una enfermedad sumamente contagiosa, pero absolutamente prevenible con la vacuna. El caso sospechoso en el departamento de Itapúa es un niño de un año y cuatro meses. Continuamos con la campaña intensiva de vacunación”, manifestó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Salud reportó un caso sospechoso de sarampión en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el PAI está haciendo el seguimiento correspondiente a los pobladores de la zona donde se reportó el caso sospechoso para prevenir un eventual brote de la enfermedad. Los familiares de la menor también están siendo monitoreados por las autoridades sanitarias.

Castro indicó que una brigada del Ministerio de Salud hizo un recorrido por la zona donde vive el niño con caso sospechoso de sarampión para tener la certeza de que no existen casos secundarios, atendiendo que es una enfermedad altamente contagiosa.

Lea más: Mades advierte que la mala calidad del aire es desfavorable para la salud

“La vigilancia consiste en que cualquier niño con lesiones en la piel y fiebre con un cuadro respiratorio debe ser notificado para que un equipo técnico vaya a evaluar. También se deben evaluar los antecedentes de los contactos, si hay alguna persona que viajó o alguna persona que haya tenido lesiones similares. Hicimos un rastrillaje de 500 metros a la redonda en todos los hogares alrededor a fin de tener la certeza de que no existan casos secundarios y poder controlar lo que podría ser un brote”, agregó.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordó también que en la campaña de vacunación del Ministerio de Salud la prioridad sigue siendo la población de uno a seis años de edad, con una dosis adicional, atendiendo la situación sanitaria atravesada en los países la región y para evitar el ingreso de la enfermedad.

Puede interesar: Bomberos piden tomar consciencia y no provocar incendios forestales

Dejanos tu comentario