El Ministerio de Salud confirmó la llegada de un lote importante de vacunas contra la fiebre amarilla, equivalente a 150.000 dosis en total, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, manifestó que se dará prioridad a la distribución en Asunción y Central, donde estarán disponibles este fin de semana.

El vocero de Salud Pública expresó que el arribo de este nuevo lote ayudará a descomprimir los vacunatorios que actualmente se encuentran abarrotados por la alta demanda debido a que en su mayoría perdieron sus certificados de vacunación y desean viajar a vacacionar al Brasil, que exige la inmunización para poder ingresar a su territorio.

“Desde el 2022 hasta ahora llevamos 156.949 dosis administradas, en este momento estamos esperando el arribo de 150.000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla adquiridas a través del Fondo Rotatorio”, expresó Castro en conferencia de prensa realizada esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vacunación contra la fiebre amarilla se realiza para proteger a las poblaciones que viven en áreas sujetas a enfermedades endémicas, para proteger a los viajeros que visitan estas áreas y para prevenir la propagación internacional. De acuerdo a los datos proveídos por el PAI, las personas inoculadas con dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en el 2022 fueron 155.252, en lo que va de este año ya son 1.697 las dosis aplicadas.

Lea también: Chikungunya: reportan 2.754 casos, 58 internados, con un bebé en terapia

Igualmente, el titular del PAI recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida pese a que muchas personas se inmunizaron en más de una ocasión debido a la pérdida del documento y señaló que el Ministerio de Salud lleva un registro digital recién desde el 2018.

“En el 2008 tuvimos una epidemia de fiebre amarilla en nuestro país, se hizo una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que fue casi de una dimensión como la que estamos atravesando la campaña nacional contra el COVID”, expresó Castro.

Lea más: El 70% de los barrios de Asunción está en zona roja por chikungunya

Dejanos tu comentario