Con el objetivo de generar un espacio seguro para adolescentes en la plaza Kapi’ipery de la ciudad de Lambaré, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la municipalidad local firmaron un acuerdo de cooperación. En este sentido, se presentaron los avances del plan de adecuaciones y actividades para adolescentes, en el marco del proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes libres de violencia”.

De la presentación del proyecto participaron Teresa Martínez, ministra del Minna y Guido González, intendente de Lambaré, quienes establecieron el acuerdo a fin de ejecutar las obras de adecuación. Igualmente, los presentes visitaron la plaza Kapi’ipery para conocer sus instalaciones y las futuras refacciones que se concretarán en el sitio.

Lea más: El grito de “Justicia para Fernando” retumba en Argentina y en el centro de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo se orienta al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y los actores comunitarios para crear y mantener entornos protectores que alejen a los jóvenes de la violencia, malos tratos, abuso sexual, drogadicción y explotación. Se identificaron como intereses las prácticas deportivas de básquet, boxeo y artes marciales (defensa personal), música (canto e instrumentos) y ajedrez, a través de una serie de talleres en los que participaron aproximadamente 50 adolescentes.

Para el desarrollo de estas actividades, el plan de adecuación de la plaza comprende la intervención del sector que cuenta con piso de cemento, la edificación de un tinglado abierto para uso de actividades deportivas y de formación, así como la refacción de los baños existentes. Además, se prevé la provisión de equipamientos y facilitadores, para que los y las adolescentes de esta ciudad realicen los deportes.

Lea también: “Fer era un paraguayito más que andaba por la calle descalzo, corriendo con los primos, era súper cariñoso”

“Tenemos una escuela de fútbol y con esto ayudaremos aún más a los jóvenes, para que salgan de cualquier vicio o problemática. Contamos con más de 100 niños, niñas y adolescentes en la comunidad, por lo que estamos comprometidos en apoyar paso a paso el proceso para que esto siga y no quede por el camino”, refirió Richard Fabián Torres, presidente de la Comisión Plaza Kapi´ipery.

Además, acompañaron el acto representantes de Unicef, Itaipú Binacional, la Codeni, el CIRD, así como referentes de la comisión vecinal Kapi´ipery. Los espacios seguros de desarrollo para adolescentes pretenden responder a sus intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión, constituyéndose en un punto de referencia donde se emplee el tiempo libre de forma sana y protegida, con profesionales idóneos y promotores sociales.

Podes leer: Meteorología emite alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

Dejanos tu comentario