Teniendo en cuenta que la Municipalidad de Asunción viene realizando intervenciones de inmuebles que no son mantenidos en buenas condiciones por sus propietarios y quienes incumplen medidas de prevención de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el mosquito aedes aegypti, habló el director de Vigilancia de la comuna capitalina, Ariel Andino.

“Cada día suman más denuncias y eso hay que destacar, hay que aclarar que son anónimas. Damos la notificación a los propietarios y si no hacen nada, procedemos al allanamiento con orden judicial. La última casa tenía denuncia reincidente, cuenta con una multa de G. 232 millones (que no pagaron). Con la reincidencia llegan a más de G. 500 millones. No entiendo cómo la gente deja sus piletas abandonadas, hoy íbamos a realizar un allanamiento, pero se vino la lluvia”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Andino recordó igualmente que hoy se cumplen 8 años de la creación de la dirección. “Nosotros como funcionarios estamos comprometidos con la ciudadanía”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Detienen a dos personas por tráfico de drogas en Concepción

Sobre las multas, explicó que son tres tipos y las calificadas como gravísimas pueden llegar a más de 227 millones. “Con el jornal del año pasado la leve puede llegar hasta G. 8.400.000, la grave puede llegar a G. 25.000.000 y la gravísima a G. 227 millones. A eso se le suma también el equipo operativo de limpieza que es si el patio tiene maleza y demás. Es decir que un terreno 12×30 sale G. 4.000.000, es mucho más barato si mantienen limpio o lo dejan a otra persona para que lo haga”, resaltó.

Destacó que la Policía Municipal de Vigilancia ya intervino 80 predios descuidados en lo que va del año 2023 e indicó que la temporada alta de las intervenciones ambientales realizadas por la dirección a su cargo inicia en setiembre y se extiende hasta marzo aproximadamente. Detalló que en el 2022 se realizaron 3.057 actas de intervenciones por denuncias.

Leer también: Fatal accidente en Ypacaraí habría ocurrido por problemas de frenos del camión

“El año pasado cerramos con 3.057 actas. Sumamos más de 400 denuncias en lo que va del año. El año pasado cerramos con 89 casos de piletas abandonadas y en lo que va del año ya sumamos 7″, subrayó.

Cabe recordar que en la Ordenanza N° 46/07 se establece claramente la responsabilidad de los propietarios de inmuebles con piscinas para la limpieza, desinfección y otros tratamientos, con el fin de evitar la proliferación de larvas de mosquitos que transmiten enfermedades vectoriales.

Dejanos tu comentario