Teniendo en cuenta que en temporada veraniega la mayoría de las actividades son al aire libre como las colonias de vacaciones, actividades deportivas, vacaciones, pileteadas, playa, arroyos y mar, los rayos del sol llegan directamente a la piel.

También en el contexto laboral, caminatas, movilidad en bici o moto hasta el puesto de trabajo, o incluso aquellos que trabajan bajo el sol, indistintamente, una profesional insta a brindar cuidados y proteger la piel.

En este sentido, la doctora María Lorena Re Domínguez, especialista e instructora docente de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, del Hospital de Clínicas, refirió que en el verano estamos mucho más expuestos a las radiaciones ultravioletas propias de la estación, que son mucho más intensas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. María Lorena Re Domínguez, especialista e instructora docente de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

“En este contexto, deberíamos tener ciertos cuidados un poquito más especializados por así decir para la piel, para saber cómo; lo importante sería poder consultar con un dermatólogo para definir las individualidades, ya que no todas las personas tienen el mismo tipo de piel; si bien existen los cuidados generales, es importante que cada uno sepa el tipo de piel que tiene para poder brindarle el cuidado adecuado”, enfatizó.

Recomendaciones

En cuanto a las sugerencias generales, la profesional indicó que son el uso de jabones que deben ser suaves, sin detergentes, idealmente para no sobresecar la piel; usar siempre alguna crema hidratante, a fin de mantener la capa cutánea indemne, y evitar irritaciones o sobre infecciones; además del uso del protector solar por todas las partes del cuerpo expuestas.

Leer más: Municipio volvió a intervenir inmueble que adeuda G. 200 millones por falta de limpieza

“Se considera una buena protección solar a partir de un factor de protección de 30 para arriba; pieles mucho más claras, de fototipos bastante bajos o fototipos claros deberían usar un factor de protección de 50 para arriba, depende mucho del tipo de piel, por eso es importante hacer una consulta profesional para saber específicamente qué protección UV usar, porque existe un tipo de protector solar para cada tipo de piel, para cada necesidad por decirlo así”, explicó.

Igualmente, sobre el uso de protectores solares señaló que su aplicación debe ser de cada dos a tres horas, a fin de mantener el efecto de protección contra los rayos ultravioletas, ya sean estos en gel, crema, emulsión, espuma o spray. En el caso de ingresar al agua o hacer deportes aplicar por lo menos 20 minutos antes, de modo a que pueda absorber y no se corra con el agua o sudor.

Con respecto a los horarios de exposición al sol, dijo que estos también son importantes. “Lo ideal es exponernos antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, porque en el rango de 10 a 4, las radiaciones ultravioletas son bastante intensas en nuestro país; entonces estamos bastante expuestos a tener quemaduras solares, y con esto evitamos los riesgos a futuro del tener cáncer de piel”, advirtió.

Leer también: Padre apela a solidaridad para solventar gastos de su hijo con cáncer: “Ya perdimos casi todo”

Finalmente, la especialista agregó otras medidas de protección que son el uso de sombreros, sombrillas, ropas holgadas que cubran la mayor parte de la piel expuesta, con mangas idealmente, anteojos que tengan protección ultravioleta, y la hidratación.

Dejanos tu comentario