El chikungunya es una enfermedad que está golpeando fuertemente la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central, desde el 2022. El doctor Francisco Walder, director del hospital distrital de dicha localidad, destacó que difícilmente el chikungunya se presente con cuadro asintomático.

Atendiendo a que una vez que el mosquito aedes aegypti pica con el virus del chikungunya, a los dos días empiezan a aparecer los síntomas que son: dolores articulares extremos, fiebre de más de 40° e incluso, a diferencia del dengue, ya aparecen las manchas rojas en la piel.

“La semana 52 del 2022 arrojó 35 casos positivos para chikungunya y nueve para dengue. Dengue no tuvimos todavía en el 2023, hasta la fecha dengue no requirió internación, sí chikungunya: tuvimos una paciente de 85 y otra de 40 años que ya fueron dadas de alta. La de 85 años estuvo internada por la edad y por la patología de base que tenía al igual que la señora de 40, que es una diabética, la internación fue más bien para que no se complique”, indicó el doctor Walder al programa “Show de noticias”, emitido por GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hombre amenazó con un machetillo a su expareja en Limpio

Explicó que la alta cantidad de muestras tomadas a personas que presentan síntomas como dolor muscular intenso y ronchas en la piel al segundo día de la picadura son enviadas al Laboratorio Central y esta dependencia tarda un promedio de 10 días para remitir el resultado, por lo que hasta el momento solo se tienen datos de la última semana de diciembre.

“Mariano Roque Alonso es un municipio extremadamente grande, son más de 150.000 personas y se tomaron esa cantidad de muestras a personas que eran sintomáticas, que presentaban los clásicos síntomas del chikungunya para corroborar si dieron positivo o no. En la primera semana tuvimos 385 muestras; segunda semana hasta hoy, 333 muestras, de ese número que ya sobrepasan las 700, todavía no tengo resultado de ninguno”, explicó.

Reunión interinstitucional

Por otro lado, el doctor Walder refirió que son tres barrios de Mariano Roque Alonso los que reportan la mayor cantidad de casos de las enfermedades producidas por el aedes aegypti y ellos son: barrio Central, San Blas y Caaguycupé, pero tratarán de recorrer con mingas ambientales por todo este municipio.

“La única alternativa es la limpieza, el lunes 16 de enero tendremos una reunión interinstitucional acá en el hospital con la Municipalidad de Mariano, Senepa, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los bomberos, la Cruz Roja, las supervisiones escolares y el Club de Leones. Con el objetivo de hacer un trabajo conjunto, yo sé que no vamos a poder hacer mucho, pero vamos a tratar de hacer la mayor cantidad de mingas posibles”, anunció.

Podés leer: Municipio volvió a intervenir inmueble que adeuda G. 200 millones por falta de limpieza

Dejanos tu comentario