A escasos metros de la avenida Costanera, en la zona conocida como Camino al Mbigua, la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Municipalidad de Asunción realizó el pasado sábado 7 de enero un gran operativo de recolección de más de 60.000 kilos de basura de un vertedero clandestino.

En la ocasión, los funcionarios de la mencionada dependencia municipal, con apoyo de maquinarias, procedieron al retiro de un total de 60.110 kilos de residuos, vertidos de forma irregular en el sitio. El operativo estuvo encabezado por el director de la DSU, Fernando Chávez.

De acuerdo a los datos que se manejan, se presume que el vertido indiscriminado de basura es realizado por personas que se dedican a la recolección de desechos en motocarros y camiones, y que posteriormente depositan en esta zona de forma totalmente irregular y clandestina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Alerta chikungunya: instan a sostener acciones de prevención y evitar epidemia nacional

Es por eso que se insta a la ciudadanía a evitar recurrir a este tipo de servicios y se recalca que el vertido de residuos en la vía pública está totalmente prohibido, ya que además de las sanciones administrativas como multas implica un serio daño a la salubridad y al medioambiente.

Aprovecharon la oportunidad para destacar que para el retiro de los desechos domiciliarios la DSU realiza la cobertura del servicio en los 68 barrios de la capital, por lo que es importante aclarar que estos trabajos continuarán con el objetivo de erradicar los puntos de disposición inadecuada de residuos sólidos urbanos.

Leer también: Localizan a adolescente de 15 años denunciada como desaparecida

Recolectores irregulares estarían detrás de este vertedero. Foto: Gentileza.


Vertido irregular de residuos

En cuanto a las normativas que prohíben este tipo de actos, cabe citar el artículo 12º de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el ambiente”, que establece que “los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas”.

Igualmente, la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”, vigente en la capital, prohíbe, en su artículo 11º verter residuos sólidos o líquidos en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Se solicita a la ciudadanía la colaboración para denunciar estas prácticas ilegales que, además de dar un mal aspecto a la ciudad, degradan la salud del ambiente y, por ende, de los territorios que conforman la ciudad.

Dejanos tu comentario