El fiscal Jorge Escobar explicó este lunes que continúa la investigación sobre el crimen de un joven de 26 años en la ciudad de Luque, ocurrido el pasado sábado en horas de la madrugada. Los presuntos autores ya fueron identificados y serían los mismos que atacaron a una mujer para robarle su motocicleta.
“Estamos prácticamente detrás de estas personas, la investigación no para y el día sábado estuvimos allanando varios locales en horas de la noche. Serían los mismos que atacaron a una señorita que iba a bordo de su motocicleta”, dijo el fiscal en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Motochorros matan a puñaladas a un joven en Luque
Mencionó que uno de los sospechosos que atacó a la joven para robarle su motocicleta en la ciudad de Luque ya se encuentra con prisión preventiva y el segundo sospechoso sigue siendo buscando por este hecho y por el asesinato de un hombre de 26 años de edad en las inmediaciones de un cajero automático en el barrio Bella Vista.
Escobar indicó que el sábado a la noche se allanó una vivienda, donde funciona un taller mecánico y sería del hermano de uno de los sospechosos del crimen del joven de 26 años edad, asesinado a puñadas en plena vía pública. El principal sospechoso sería adicto a las drogas.
Lea más: Allanan casa por presunta cría de gallos de riña en Lambaré
“Estuvimos tras los pasos de estas personas el sábado por la noche allanando una vivienda en la zona de Pozo Azul, es una vivienda que funcionaría como un taller mecánico. Tuvimos información de que la motocicleta pudo haber sido guardada en ese lugar porque es la casa del hermano de uno de los sindicados”, agregó.
Un joven de 26 años de edad fue asesinado a puñaladas durante la madrugada del pasado sábado en la ciudad de Luque tras salir de un cajero automático. La víctima recibió varias estocadas y fue identificada como Jeison Giménez, de 26 años de edad.
Puede interesarle: Demoran a casi 30 personas por disturbios frente a una discoteca en Ñemby
Dejanos tu comentario
El “bazucazo” en Asunción que marcó el fin de Somoza
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este miércoles se cumplen 45 años de un hecho que conmocionó a la sociedad paraguaya y tuvo repercusiones internacionales: el asesinato con un bazucazo del último dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. El atentado ocurrió en pleno corazón de Asunción el 17 de septiembre de 1980.
Este hecho dio una dura sacudida a la entonces dictadura stronista y tuvo repercusión internacional al demostrar que ni siquiera el exilio en un régimen autoritario ofrecía protección absoluta.
Recordar este hecho no es solo repasar una página violenta de la historia regional, también ayuda a comprender cómo nuestro país fue escenario de un episodio que marcó las tensiones políticas de toda América Latina en plena Guerra Fría.
Para comprender este hecho, La Nación/Nación Media conversó con el historiador Fabián Chamorro, quien señaló que a más de cuatro décadas, la memoria de aquel acontecimiento sigue siendo necesaria para reflexionar sobre la violencia, el poder y las huellas que dejaron las dictaduras en la región.
“Como todo evento que, como en el caso nuestro, ocurrido acá en Paraguay, es importante que lo tengamos como memoria y también como una lección de cómo podrían terminar ciertos dictadores”, reflexionó.
Historial nefasto
Chamorro señaló que Anastasio Somoza Debayle formó parte de una dinastía en Nicaragua, ya que su padre fue también dictador en su país y lo habían asesinado. Su familia ejercía el poder en ese país desde 1937. Al padre Anastasio Somoza García, conocido como “Tacho”, lo mataron en 1956, estando éste en el poder.
“Le sucede el hijo mayor, Luis Somoza Debayle en la presidencia hasta que fallece por causas naturales en 1967, también ejerciendo el poder. Ahí le sucede Anastasio Somoza. Fue presidente 13 años, hasta 1979, cuando la famosa Revolución Sandinista logró derrocarlo en julio de ese año”, precisó.
Señaló que tras su derrocamiento buscó instalarse en los Estados Unidos, ya que además de que realizó sus estudios en ese país, logró tener la formación militar en la Academia Militar norteamericana. Respecto a cómo vino a parar a Paraguay, indicó que existen dos versiones: una, que el gobierno norteamericano le obligó a ir a Paraguay, y la otra es que era conocido o amigo de Alfredo Stroessner.
“Somoza no solo fue parte de una élite y contaba con poder económico. Pensó que podía instalarse en EE. UU., pero los norteamericanos le bajaron el pulgar. No hay documentación que demuestre que EE. UU. le impone a Paraguay para recibirlo. La otra opción es que los dos dictadores se conocían y por una cuestión económica, aceptaron que Somoza se instale en Paraguay. El tipo había malversado durante su gobierno, estamos hablando de cientos de millones de dólares para aquella época” comentó.
Chamorro señaló que, de acuerdo a los historiadores hondureños, Somoza Debayle fue “un tipo loco”, que cometió crímenes atroces, violaciones de derechos humanos e incluso cometió asesinatos con sus propias manos.
Pese a ese antecedente, indicó que se instaló en Paraguay, lo hizo con grandes lujos, se compró propiedades, tenía una vida bastante pública, eso también facilitó el trabajo de sus asesinos.
Izquierdistas ejecutaron el plan
El historiador señaló que la organización de su asesinato fue ejecutada por el grupo de izquierda de la región, que tenía fuertes vínculos con el Frente Sandinista, que justamente lo había derrocado del poder nicaragüense. Este grupo comando se instaló en Paraguay y estuvo encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, dirigente argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
“El plan se llamó Operación Reptil y fue realmente una operación muy bien hecha. Hicieron un trabajo de inteligencia durante meses. Alquilaron casa, montaron un negocio sobre la Avenida España, donde podían verlo pasar todos los días marcando su rutina y cuándo ya tuvieron graficada llevaron adelante su plan de emboscada sobre la calle España y América”, precisó.
El atentado se produjo poco después de las 9:00. Los guerrilleros prepararon dos lanzacohetes, lo que acá conocemos como bazooka. Con esa arma lograron parar el vehículo que estaba transitando. Uno logró ser gatillado, el segundo no. Con ese disparo prácticamente ya se dio muerte a los tres ocupantes del vehículo. Cuando paró el auto de Somoza bajaron de otro vehículo más guerrilleros que atacaron con fusiles", comentó.
Junto a Anastasio Somoza fallecieron también en el automóvil Mercedes-Benz blindado, José Francisco Guerrero, exministro de Hacienda de Nicaragua y cercano colaborador de Somoza y el coronel Joaquín López, jefe de escolta y hombre de confianza del exdictador.
Sicarios guerrilleros
En cuanto al número de miembros de esta operación, el historiador señaló que no hay datos precisos sobre la cantidad, ya que algunos libros hablan de 5, otros de 7 miembros e incluso señalan hasta 15 revolucionarios, de los cuales, solo uno de los que ejecutaron a Somoza fue capturado en Asunción. Se trata de Hugo Irurzún o “Capitán Santiago”, quien fue muerto supuestamente en un intento de fuga, pero fue torturado. Mientras que Gorriarán Merlo logró escapar y permanecer prófugo durante varios años.
Respecto a la motivación del plan de ejecución, Chamorro señaló que Gorriarán Merlo, el que ejecutó el asesinato, escribió un libro en el cual señala que ellos tomaron la decisión de matarle a Somoza, como una forma de ajusticiamiento por los crímenes que le había cometido contra el pueblo de Nicaragua.
“En el fondo fue por una cuestión ideológica, no por una material, No es que lo mataron por una cuestión específica de la guerrilla, sino por una cuestión filosófica, doctrinaria de los líderes de la revolución.
El historiador explicó que este grupo de guerrilleros logró movilizarse con total tranquilidad en Asunción, pese a la dictadura stronista, porque ninguno de ellos fue objetivo de investigación. Recordó que el gobierno dictatorial ya tenía entonces sus objetivos a quienes consideraban subversivos, y esta información también procedía de los EE. UU., sobre quiénes debían ser vigilados o puestos bajo arresto.
“Esta gente vino como un argentino más. No existía todavía esa inteligencia norteamericana, que era la que le nutría a todos. Evidentemente, EE. UU. no filtró adecuadamente la información y estos tipos se instalaron tranquilamente en Paraguay, porque no estaban en la mira”, explicó.
Apagó la noche asuncena
Como detalle, el historiador Fabián Chamorro agregó que tras este suceso, Pastor Coronel encabezó un periodo terrible, pues comenzaron a buscar casa por casa. Después eso ya se volvió extensiva a cualquiera que fuera opositor al gobierno. Indicó que este suceso fue aprovechado para golpear a sus enemigos. También comenzaron las riquezas en los colectivos.
“Hubo todo tipo de abusos después de la muerte de Somoza. Es más, fue uno de los motivos que mató la noche asuncena, que justamente a finales de los 70 comenzaba a tener nuevamente vida. El asesinato de Somoza hizo que muera nuevamente la actividad nocturna en la capital, debido a las medidas restrictivas, persecución a los civiles, militares subiéndose a los colectivos, policías parando automóviles, eso hizo que mate lo que quedaba de noche asuncena”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Autopsia revela que el rugbista Esteban Racca falleció por golpe en la cabeza
La autopsia practicada al rugbista argentino Esteban César Racca, quien falleció en pleno partido disputado en Luque, revela que la causa de muerte un fuerte golpe en la cabeza durante el juego. Esto habría ocurrido unos minutos antes de caerse, confirmó el fiscal Jorge Escobar.
“La forense Lourdes Saucedo creyó muy conveniente llevar el cuerpo a la morgue a una autopsia y el resultado fue muy coherente con lo que ella estaba presumiendo. Tenemos ya el resultado de que falleció de un traumatismo cráneo encefálico cerrado”, dijo a la 1080 AM.
Tanto el médico forense como los profesionales patólogos, radiólogos e instrumentadores que presenciaron la autopsia llegaron a la conclusión de que ese golpe tuvo que haber sido durante el partido.
“Pero no se dio de una manera inmediata, lo que ellos sospechan es que se pudo haber dado entre 5 a 10 minutos antes de que él caiga en esa posición de codo”, detalló.
Te puede interesar: Denuncian a empresa que vende vehículos por presunta estafa
El agente del Ministerio Público manifestó que, conforme a las imágenes revisadas del circuito y de personas que estaban grabando el partido, “no se ve ningún contacto físico brusco o de mucha fuerza” en ese momento de la jugada.
“Ya tenemos el video de aproximadamente 30 minutos y vamos a estar buscando alguna colisión que pudo haber tenido el jugador con el compañero rival. Entonces, en esa tarea estamos trabajando”, expresó.
Con respecto a las circunstancias en que se dio el encuentro deportivo, el fiscal Escobar manifestó que era un partido oficial de la intermedia organizado por la Unión de Rugby Club del Paraguay.
“Era un encuentro oficial el cual estaban llevando 29 minutos de partido. Convengamos que esa cancha es arrendada por la Unión de Rugby del Paraguay al Comité Olímpico. Entonces, toda la organización recae sobre esa Unión de Rugby del Paraguay”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Campamentos creativos abren sus puertos en Isla Bogado, Luque
El sábado 20 de setiembre arrancan los “Campamentos Creativos”, talleres multidisciplinarios para niñas, niños y adolescentes de Luque y ciudades aledañas.
En el patio del Punto de Cultura - Casa de Arte Bochín, del barrio Isla Bogado – Luque, se desarrollan todos los sábados de 9:00 a 11:00 los Talleres de Arte Infantil hasta el 4 de diciembre.
En el marco de estos talleres, este año se realizarán cuatro jornadas especiales donde se trabajará la cerámica, habilidades circenses y muralismo con talleristas de renombre además del staff permanente de actores, músicos y profesores de teatro y circo quienes se encargan de hacer de cada jornada un momento de juego y aprendizaje a través del arte.
Lea más: Conductor de plataforma rechazó viaje de una niña de 9 años sin acompañamiento de un adulto
Las actividades son de acceso gratuito con inscripción previa al 0982 12 11 45. Los Campamentos Creativos, cuentan con el apoyo de los Fondos de Cultura 2025 de la Secretaría Nacional de Cultura. El local está ubicado en la calle Waldino R. Lobera casi Sinecio Coronel, del barrio Isla Bogado.
Jóvenes
Por otro lado, este año se abre un horario especial para adolescentes de 12 a 17 años. El espacio funciona hace más de 10 años, y con el tiempo los niños crecen y dejan de asistir. Pensando en ellos, se habilita el Campamento Creativo para Adolescentes los sábados de 15:30 a 18:30. “
Se explorarán habilidades circenses como zancos y malabares, una jornada se trabajará la cerámica, juegos y otras actividades. Son 4 fechas para disfrutar y conectarse con nuevos amigos en un ambiente sano y divertido”, comenta Marisa Cubero, presidenta de la Asociación Cultural y tallerista.
Con estas actividades se promueve la igualdad en el aprendizaje a través del arte, y se difunden las artes escénicas y circenses jugando.
Biblioteca e instrumentos
La Asociación cuenta con una biblioteca infantil y juvenil muy surtida, uno de los ejes siempre es el fomento del amor a la lectura. Cada sábado se ponen a disposición los libros para que elijan y presten, además de tener momentos de lectura en voz alta y narración de cuentos.
Te puede interesar: Colecta Nacional de TECHO 2025: estas son las formas simples y seguras de donar
Dejanos tu comentario
Vecino de Villa Elisa salva su moto al ahuyentar a banda de ladrones
Un vecino del barrio Villa Bonita de Villa Elisa pudo frustrar el robo de su motocicleta, que un grupo de desconocidos intentó llevarse de su patio, al realizar disparos intimidatorios. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado.
Los involucrados serían al menos cuatro hombres a quienes se observa merodear la casa y, luego de unos segundos, dos de ellos intentaron ingresar para robar la motocicleta que estaba en el patio, pero no contaban con que el propietario de la vivienda estuviera armado y decidiera actuar.
El dueño del caso realizó cinco disparos intimidatorios, a lo que los hombres salieron huyendo del lugar, dos a pie y los otros dos a bordo de una moto. Dos de los hombres portaban capuchas y gorras.
Podès leer: El día que un grupo comando rescató a “Samura” y dejó un comisario muerto
Los investigadores presumen que este grupo estaría conformado por integrantes de un grupo criminal, del clan Rotela o del Primer Comando de la Capital (PCC), ya que en la zona se han reportado numerosos incidentes de inseguridad que involucran a personas vinculadas con dichas facciones.
“Aquí vienen a resguardarse muchos de los integrantes de estos grupos criminales, y reclutan a menores también para iniciarlos en el mundo de la delincuencia. Actualmente estamos ejecutando varios operativos para contrarrestar esta situación”, comentó el comisario Gustavo Escobar en conversación con Telefuturo.
Lea también: Jueves inestable con ocasionales lluvias en gran parte del país