Ante la llegada de la temporada veraniega, en que las personas acuden a lagos o arroyos para refrescarse y tratar de buscar aplacar el calor, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) puso a disposición en su página web el documento donde se podrá encontrar el listado de balnearios, playas o centros recreativos. Todos los que tengan como fin de esparcimiento el uso de agua o cursos hídricos, y que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o resoluciones emitidas por la institución ambiental, en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

En este sentido, recordaron que la DIA no es un documento habilitante, sino un requisito previo para que las municipalidades otorguen el permiso para el funcionamiento. Por lo tanto, el hecho de que cuenten con todas las documentaciones al día ante la cartera ministerial, no significa que estén habilitados estos espacios, ya que esa es una decisión final exclusiva de cada municipio.

En este sentido, el director de Fiscalización de dicha cartera de Estado, Julio Mareco, dijo que las principales playas del país, como San José de Encarnación, las de Carmen del Paraná, entre otras, están habilitadas para el público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Multa y limpieza de terrenos abandonados puede llegar hasta 30 millones, advierten

“Acá en el Mades nosotros tenemos habilitados los principales balnearios del país, por ejemplo, en la zona de Itapúa, que son las playas de la ciudad de Encarnación como San José, las playas de Carmen del Paraná, todas habilitadas tanto por el Mades como por su calidad de agua. Tenemos también en la zona de Cordillera donde hay muchos arroyos que en su mayoría están teniendo también la habilitación del Mades”, expresó en comunicación con la 1000 AM.

Señaló que también tienen denuncias de propietarios de balnearios que indicaron que existen establecimientos ilegales, que no pasaron por el Mades y que están funcionando. Explicó que en los lagos el agua es estancada; y que en los arroyos, mayormente, no hay problemas porque el agua corre.

Leer también: Salud brinda recomendaciones para disfrutar de un verano saludable

“Estamos llegando a esos y procediendo a la intervención que corresponde. Con respecto al Lago Ypacaraí, la Municipalidad de San Bernardino tiene la licencia, pero las aguas no están aptas. Nosotros ya procedimos a intervenir ahí para solicitar la colocación de carteles que prohíba y que diga que las aguas no están aptas. Ese es el panorama que estamos teniendo”, acotó.

Dejanos tu comentario