Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Alto Paraná, ubicado en Minga Guazú, y de Caaguazú, situado en Coronel Oviedo, serán financiados por la Itaipú Binacional por dos años, mediante un aporte financiero de 18 mil millones de guaraníes (G. 18.156.933.875). Esto se resolvió en el marco de la renovación del convenio con la Fundación Teletón.

El financiamiento deberá ser ejecutado en un período de 24 meses, entre los años 2023 y 2024. Este presupuesto incluye gastos operativos, soporte social, capacitación y contratación de personal especializado, según el compromiso establecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto tiene como meta para el año 2024, según el convenio, “incorporar a la sociedad paraguaya la visión de que todos los niños y adolescentes con discapacidad (0 a 18 años) tienen derecho a un desarrollo integral, a la protección y cumplimiento de todos sus derechos, a la igualdad de oportunidades, a la inclusión plena y efectiva en todas las esferas”.

La estimación es que en el Centro de Rehabilitación de Minga Guazú sean atendidas unas 450 familias provenientes de: Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caazapá, San Pedro y Concepción. En cuanto al CRIT de Coronel Oviedo, se estima la atención a 220 familias de Caaguazú, Guairá, Cordillera y Amambay, totalizando 670 familias entre los dos.

Puede interesarle: Instan a donar sangre y entregar el mejor regalo de reyes a niños internados

El compromiso prevé igualmente, intervenciones en territorio con servicios integrales de rehabilitación a cuatro comunidades en el primer año y a cinco, en el segundo año, a través del proyecto de inclusión basado en la comunidad, según informó la hidroeléctrica. Otro componente es la planificación de un trabajo en redes con instituciones claves en el proceso de rehabilitación del niño y adolescente que son las municipalidades, hospitales, Unidades de Salud Familiar (USF), Defensoría de la Niñez, entre otros.

Este convenio, igualmente, posibilitará la realización de sesiones terapéuticas que incluye la modalidad de intramuro intensiva de tres días; además del abordaje educativo y domiciliario para trabajar con las familias en sus hogares, según se informó. A esto se suma “el proyecto Óga, que tiene como objetivo la construcción de pequeñas adaptaciones que pueden significar cambios importantes en el proceso de independencia de los usuarios de la Fundación”.

Puede interesarle: Preocupa a Salud Pública masiva vacunación contra la fiebre amarilla para salida del país

Dejanos tu comentario