El Ministerio de Salud Pública registra un considerable aumento de aplicaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla en los puestos de vacunación, especialmente a aquellas personas que realizarán viajes fuera del país, atendiendo a que varios países de la región exigen a sus visitantes portar el Certificado Internacional de Vacunación que expide Salud Pública presentando el carnet de vacunación.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, en comunicación con el programa “Pase lo que pase” de Universo 970 AM-Nación Media, refirió que esta situación preocupa a las autoridades de Salud Pública, atendiendo que esta inmunización solo se realiza una sola vez por el resto de la vida y que su aplicación repetida podría ocasionar efectos adversos en la salud humana.

Lea más: Policía Nacional advierte que estar casados y contar con cédula de soltero es un hecho punible

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sabemos que la vacuna debe aplicarse una sola vez en la vida porque tiene muchos efectos adversos. Vamos a iniciar la digitalización del registro de los vacunados, hemos hecho con el COVID, lo haremos con la fiebre amarilla para aquellos que justamente no recuerdan o no tienen la tarjeta”, indicó el Dr. Martínez, en comunicación con Universo 970AM-Nación Media.

Agregó que esta vacuna no requiere dosis de refuerzo, por lo tanto, si ya recibió alguna vez la antiamarílica, no necesita volver a vacunarse. La antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país y que para contar con el Certificado Internacional de Vacunación solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica y no volverse a aplicar.

Al ser consultado, si la preocupación también obedece al escaso stock de las dosis contra la fiebre antiamarílica, además de los efectos adversos, el Dr. Martínez respondió: “Vamos a recibir vacunas de Brasil contra la fiebre amarilla, solo que ahora hubo cambio de gobierno, lo que afecta en el proceso, pero también tenemos disponibles en el país”, dijo.

Lea también: Ande pone a disposición de sus usuarios el servicio “Yo facturo mi luz”

Dejanos tu comentario