Durante la noche de ayer jueves, un comerciante del departamento de Amambay fue víctima de un delincuente que ingresó fuertemente armado a su local y se llevó toda la recaudación del día. El hombre ingresó con casco de motociclista y todo el tiempo actuó muy agresivo con el dueño de la despensa, de quien se llevó la suma de G. 3.000.000.
El hecho se registró en la fracción Reyes Católicos de la ciudad de Pedro Juan Caballero, cuando el trabajador estaba atendiendo a un cliente e ingresó el malviviente armado que llevaba un casco para que no se lo identifique. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad que fueron entregadas a la policía.
Según consta en la denuncia, el propietario de la despensa se encontraba en compañía de su hija y estaba atendiendo a un cliente que también fue amenazado. “El hombre describió al ladrón como una persona alta de complexión delgada y cutis morena”, detalló el agente de la policía Isabelino Orué de la Comisaría Tercera.
Puede interesarle: COVID-19: Salud recibirá vacunas bivariantes en la quincena de enero
Afirmó que el malviviente ingresó con el arma y exigió la entrega del dinero, y que afuera lo esperaba un hombre en motocicleta. “El cómplice estaba estacionado en frente a la despensa y luego huyeron con destino desconocido, pero ya estamos tras sus pistas”, apuntó el interviniente.
Cabe destacar que el ladrón se llevó la recaudación equivalente a unos G. 3 millones los agentes de investigación de la policía local ya se encuentran investigando sobre el caso y ya cuentan con imágenes de cámaras de seguridad que fueron proveídas por el dueño de la despensa para tratar de reconocer a los malvivientes.
Puede interesarle: Salud reporta 44 casos de viruela del mono en el país
Dejanos tu comentario
Crimen en Villa Morra: buscan al hermano de “Jakare po” como supuesto autor del homicidio
La investigación y los procedimientos policiales en torno al homicidio de Drax Dimitri Martínez, quien contaría con frondosos antecedentes por robo de vehículos, continúan luego de que su cuerpo fuera abandonado en plena vía pública en el barrio Villa Morra de Asunción.
Las investigaciones avanzaron, pudiendo determinar que él mismo aparentemente se encontraría involucrado con personas que se dedican al robo de vehículos; inclusive horas antes de su fallecimiento, fue captado por imágenes de circuito cerrado de la zona donde fue abandonado su cuerpo cuando él, junto con un cómplice, robaba la chapa de un automóvil para posteriormente usarla en el vehículo en el que se movilizaban.
Tras el análisis de las imágenes de circuito cerrado y la declaración de uno de los detenidos y sospechosos de ser cómplice de Martínez, se identificó a Víctor Eligio López González, alias “Jakare po’i”, de 35 años, como supuesto autor del crimen. Este hombre sería hermano menor del asaltante Nelson Gustavo López González, conocido como Jakare Po, quien habría fallecido hace unos años.
Puedes leer: Agentes Lince detienen a hermanos que portaban 7 paquetes de marihuana
“Le identificamos a este hombre como el supuesto autor. Nosotros hicimos el seguimiento de lo que habría ocurrido antes y después del abandono del cuerpo, a través de las imágenes de circuito cerrado, presumimos que estaban operando juntos cuando surgió la discusión, la cual terminó en el homicidio de Drax Dimitri. Este Jakare po’i sería el cómplice principal y probablemente quien organizaba los golpes”, comentó el comisario Osvaldo Andino, en conversación con los medios de prensa.
Víctor Eligio López González contaría ya con antecedentes por robo agravado y fue detenido en febrero pasado durante un control policial en el distrito de Yhù, departamento de Caaguazú. En aquella ocasión, la policía manejaba la información de que López González se dirigía a Caaguazú para organizar un asalto en la ciudad de Nueva Toledo.
Entre los hechos a los cuales estaría ligado Yacaré Po`i se encuentra un asalto a una casa de cambios en la localidad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, el cual se dio en el 2014.
Lea también: Ñemby: conductor ebrio protagonizó triple choque
Dejanos tu comentario
Abren investigación a médico que maltrató a periodista
El director del hospital distrital de Itauguá, Alfredo Olmedo confirmó que ya se encuentra bajo investigación el médico tratante que demostró falta de empatía en momentos de brindar atención a la periodista Alba Duarte, víctima de asalto domiciliario.
“Una vez que nos enteramos a través de las redes, ya iniciamos el protocolo y empezamos a investigar”, señaló a la 650 AM.
El médico explicó que el doctor Daniel Velázquez fue convocado a dar su testimonio sobre los hechos denunciados por la comunicadora.
“A través de Messenger nos explicó la afectada qué fue lo que pasó, con sus palabras. Entonces, nos reunimos los directivos y llamamos al doctor para que nos dé su versión. Le pedimos disculpas a la afectada por lo que pudo haber ocurrido, según la versión de ella”, subrayó.
El director afirmó que no tolerará “ninguna conducta que vulnere los derechos de las personas”.
Así también, reafirmó el compromiso de la institución de brindar “trato digno, humano y respetuoso hacia los pacientes y sus familiares”, por lo que repudió lo sucedido con la joven.
“Enviamos todas las documentaciones a nuestros jefes, que serían los directores de la XI Región Sanitaria y al asesor jurídico para que tomen cartas en el asunto”, puntualizó.
Te puede interesar: Un adolescente al volante atropelló una barbería en Fernando de la Mora
La comunicadora comentó que tuvo una mala experiencia cuando acudió al hospital a solicitar un diagnóstico médico para respaldar su denuncia y respetando el protocolo establecido para los casos de intento de abuso sexual.
“Me voy al hospital distrital de Itauguá, yo ya estaba más calmada. Ahí me atiende muy bien un enfermero y me dice vas a pasar con el doctor. Me atiende el doctor Daniel Velázquez y me dice: cuál es tu situación. Y le conté lo que pasó. Fue intento de asalto me preguntó, sí le respondí. No le conocés entonces me dijo. Y para qué querés un diagnóstico médico, me preguntó. O sea de entrada fue un trato que lo consideré nada empático”, relató Alba a la 1080 AM.
Dejanos tu comentario
“Callate porque te voy a matar”, el escalofriante relato de una periodista que sufrió un asalto
La periodista Alba Duarte relató el dramático momento que afrontó cuando un asaltante ingresó a su domicilio en la madrugada de ayer miércoles en la ciudad de Itauguá. La joven fue sorprendida en su cama por el delincuente que la amenazó de muerte tomándola del cuello, pero gracias a su perro, un pastor alemán, logró zafar de su agresor.
“Eran como a las 5:30 de la mañana aproximadamente. Yo estaba durmiendo y siento algo así como una presión sobre el pecho y abro los ojos y en un momento dado pensé que era mi papá, porque él tiene la llave de mi casa. Pensé que me iba a avisar algo y le digo: papá, papá. Y me dice: tu papá no te va a salvar”, señaló a la 1080 AM.
Fue en ese momento que la joven se dio cuenta de que se trataba de un asaltante. “Ahí dimensiono que era un desconocido que estaba sobre mí, siento ahí su mano, entre mis piernas, porque yo tenía un vestido y ahí simplemente me arrasó el terror, el asco. Y traté de salirme de él, pero no podía porque estaba ahí con todo el peso sobre mí. Encima me decía: calláte porque te voy a matar. Y me agarra del cuello”, indicó.
Entre sollozos, Duarte manifestó que lo único que pedía es “que sea rápido”, al aludir a que no sea una situación aún más traumática para ella, ante la inminencia de un hecho de abuso sexual.
“La verdad que acordarme de eso me hace muy mal. Y en segundos así cuando ya me resigné prácticamente al abuso, porque lo vi venir el abuso, ahí me doy cuenta que mi perra salta por la ventana, una pastor alemán. Ahí me doy cuenta que el ladrón entró por la ventana”, detalló.
Te puede interesar: Se instala el frío en el país: temperaturas mínimas tocarán los 5 °C
Aparentemente, el can asustó al ladrón y ese momento fue aprovechado por la víctima para intentar liberarse de él. “Agarro mi celular para llamar a mi papá y ahí me arrebata el celular. Y trata de salir por la ventana, pero al verme a mí que no paraba de gritar, él se enreda, pero logra salir por la ventana y corre”, manifestó.
Los gritos desesperados de la joven alertaron a los vecinos, quienes salieron a intervenir y también fueron amenazados de muerte por el ladrón. “Yo estaba totalmente paralizada. Me voy a hacer la denuncia, me trataron en todo momento con muchísima dignidad en la comisaría y en la Fiscalía”, destacó.
Sin embargo, la comunicadora tuvo una mala experiencia cuando acudió al hospital a solicitar un diagnóstico médico para respaldar su denuncia y respetando el protocolo establecido para los casos de intento de abuso sexual.
“Me voy al hospital distrital de Itauguá, yo ya estaba más calmada. Ahí me atiende muy bien un enfermero y me dice vas a pasar con el doctor. Me atiende el doctor Daniel Velázquez y me dice: cuál es tu situación. Y le conté lo que pasó. Fue intento de asalto me preguntó, sí le respondí. No le conocés entonces me dijo. Y para qué querés un diagnóstico médico, me preguntó. O sea de entrada fue un trato que lo consideré nada empático”, cuestionó.
Según la denunciante, el médico indagó sobre su vida privada. “Me dice: vivís con tus padres, sos soltera, casada. Y le digo que no vivo con mis padres. Y me dice: no tenés una pareja o alguien de vez en cuando. Y le digo que no. Y me dice: ya ves, esto te pasa porque vivís sola, tenés que buscar un hombre”, relató.
Tras la denuncia pública, las autoridades sanitarias anunciaron que abrirán una investigación contra el médico que atendió a la periodista.
Leé también: Un adolescente al volante atropelló una barbería en Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
Robo de vehículos: no solo se inhiben señales, también se copian códigos de arranque
Si bien se ha presentado una disminución de denuncias de robos de vehículos, estos hechos delictivos continúan en auge y existen nuevas variantes que considerar a la hora de hablar de las herramientas utilizadas por los delincuentes para apoderarse de los mismos.
La existencia de los inhibidores de señales para evitar los bloqueos automáticos ha representado uno de los principales facilitadores para los que apuntan a robar un vehículo, pero la tecnología ha permitido también que este tipo de estrategias se adapten y evolucionen, logrando inhabilitar las alarmas y ahora, inclusive, copiar el código de llaves.
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento de Control Automotor, explicó que durante diversos procedimientos han logrado incautar varias herramientas electrónicas utilizadas para el robo de vehículos, siendo la más común los inhibidores, pero que los lectores de código también han surgido entre los utilizados por algunas organizaciones.
Puedes leer: Anulan centro de procesamiento de marihuana en Amambay
“Este equipo del que les hablo podía desbloquear el vehículo; una vez desbloqueado el vehículo, el delincuente ingresaba y ya podía extraer el código de computadora madre como para poder accionar el pulsador del arranque, pero esto ya se hace desde el interior del vehículo”, comentó el comisario Pereira en conversación con la 1080 AM.
Explicó además que, dependiendo de qué tipo de inhibidor se hable, también se extiende su capacidad de alcance, permitiendo a los malvivientes operar desde cada vez más lejos y despistar a las autoridades a la hora de generarse una búsqueda.
Recordó que este mecanismo más actualizado habría sido utilizado por una banda criminal que fue desarticulada y que operaba en Alto Paraná, Asunción y algunas áreas de Central robando vehículos de alta gama que fueran fáciles de revender de manera fraudulenta.
Lea también: Joven de la Chacarita se distingue a nivel internacional