Teniendo en cuenta el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los casos de viruela símica totalizan hasta la fecha 44, de los cuales 12 son procedentes de Asunción y 32 del departamento Central, estos siguen siendo del sexo masculino en su totalidad. Existe, además, un caso sospechoso en estudio y 61 descartados.

Señalaron que la mediana de edad de los casos confirmados es de 33 años, quienes desarrollaron como síntomas lesiones en la piel, incluyendo lesiones genitales, dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, entre otros.

Además, indican que con el conocimiento de la enfermedad es importante tomar una actitud positiva para prevenir, disminuyendo las exposiciones de mayor riesgo y si se presentan signos y síntomas, la consulta debe ser precoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: Salud recibirá vacunas bivariantes en la quincena de enero

Se recuerda a la ciudadanía que se encuentra disponible el chat online en el siguiente enlace https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html, donde se pueden realizar consultas y obtener respuestas acerca de las dudas que existan.

Importante

La enfermedad se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en particular mediante contacto cara a cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Salud Pública dispone también de la línea 154, que es gratuita, para consultar sobre la viruela símica.

Leer también: Toma de muestras de COVID-19: Salud contará con dos puestos habilitados este fin de semana

Así también, recuerdan que es fundamental prevenir conociendo los factores de riesgo y evitando las exposiciones de riesgo, además de consultar ante síntomas en forma oportuna con el médico de cabecera y/o en el servicio más cercano. Instan a mantenerse informado en sitios oficiales como el Ministerio de Salud, servicios de salud, médico de cabecera.

Dejanos tu comentario