Ciudad del Este. Agencia regional.

Concluyó hoy el juicio oral y público a un exfuncionario municipal, José Félix Cáceres, que ocupaba el cargo de jefe de una de las dependencias, por un caso de acoso sexual a una mujer que trabajaba en la comuna bajo su cargo. Se están desarrollando los alegatos finales y esperan la sentencia en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, ubicado en el km 8 de Monday.

La sentencia ya debió darse ayer, pero el tribunal decidió hacerlo hoy, un hecho considerado como una dilación más por parte de la organización Kuña Poty, que viene acompañando el proceso desde que se inició en octubre pasado tras muchas otras dilaciones. Se trata de uno de los pocos casos en Alto Paraná en que una funcionaria pública denuncia a su exjefe por acoso sexual y llega a juicio oral y público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sentencia en este caso puede sentar un precedente histórico en la Justicia con relación a casos de acoso sexual en Paraguay, según Kuña Poty. “Sostenemos que existen suficientes elementos para una condena, a partir de situaciones evidenciadas durante el juicio oral y público”, refiere el grupo Kuña Poty. El hecho que fue a juicio oral ocurrió durante la administración de Miguel Prieto.

Puede interesarle: Carlos Granada: juez ratificó prisión en Emboscada

“Declaraciones testificales evidenciaron el acoso laboral sexista en la Dirección de Desarrollo Social en la Municipalidad de Ciudad del Este. Hubo presión interna y política dentro de la institución para que la denuncia de acoso de la funcionaria G.O. presentada ante la Secretaría de la Mujer de la institución municipal no pasará a otra instancia”, sostuvo Kuña Poty en un comunicado emitido al respecto.

La organización expuso que el acusado José Félix Cáceres declaró en el juicio que el exdirector de Desarrollo Social, actual concejal Sebastián Martínez, le sugirió demandar por difamación a la víctima de acoso “después de las elecciones para no afectar su campaña electoral”.

“Preocupa la superposición de procesos judiciales, hecho que hizo que el fiscal del caso tuviera que abandonar la audiencia para asistir a un juicio en simultáneo, dejando a una asistente fiscal en un momento clave como la declaración del acusado”, agregó la organización. Por esto y varios otros hechos, exigen justicia para G.O. y basta de acoso.

Antecedente

Los hechos denunciados por la entonces funcionaria municipal ocurrieron a finales del 2020 y en enero fue desvinculada de la institución municipalidad por término de contrato, pero el denunciado siguió en la comuna de Ciudad del Este. Otro grave hecho es que al hacerse la denuncia ante la Secretaría de la Mujer de entonces, el caso se llevó a una mediación en la Asesoría Jurídica con presencia del denunciado, algo improcedente en caso de acoso sexual en que la víctima sea expuesta ante su victimario.

Puede interesarle: Prestación de alimentos a niños: Unidad fiscal de CDE tuvo 120 denuncias en el año

Dejanos tu comentario