El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este sábado que es fundamental continuar con la vacunación contra el COVID-19 ante el aumento de casos registrado en las últimas semanas. Destacó que la primera y segunda dosis no son suficientes para tener inmunidad contra el virus.

“La vacunación completa debe incorporar necesariamente los refuerzos, y los refuerzos son la tercera y la cuarta dosis. Muchísimas personas tienen dos dosis y consideran suficiente, pero se vacunaron en julio o agosto del 2021 y ya no se vacunaron después”, dijo el director en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Aumentan casos de COVID-19, influenza y dengue en el Hospital Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hace un año ingresó la variante ómicron al país y tiene la versatilidad de evadir el sistema inmune, por lo que las dosis de refuerzo son necesarias para evitar los casos graves de la enfermedad, que pueden derivar en internaciones e incluso el fallecimiento de los pacientes.

Castro indicó que se está trabajando en una vacunación anual para el 2023 y sería con una composición bivariante, la variante nativa, que es la de Wuhan y la ómicron. Estos nuevos biológicos llegarían a Paraguay durante la primera o segunda semana de enero y empezará la inmunización.

Lea más: Rebrote de COVID: existe preocupación global con lo que ocurre en China, según Sequera

“La composición actualizada de nuestro país va a tener en la primera o segunda semana de enero, de tal manera que todos puedan completar sus refuerzos. Esquema completo de 18 años en adelante, sobre todo aquellos con enfermedades de base o personas mayores de 50 años o profesionales de la salud, deben tener cuatro dosis en este 2023″, agregó.

El director del PAI indicó que el 60% de los fallecidos no tiene ninguna vacuna, 35% una sola dosis y 5% dos o más dosis, pero que son muertes que se podían evitar si las personas completaban el esquema de inmunización con las cuatro dosis y desde el 2023 será una inoculación anual.

Puede interesarle: COVID: 1ra. dosis de refuerzo alcanza apenas 20% de vacunados, por lo que instan a inmunización

Dejanos tu comentario