Una mujer fue detenida por agentes de la Policía Nacional por intentar ingresar un celular y pastillas controladas a la Penitenciaría Regional de Concepción. La demorada quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
La detenida fue identificada como Fanny Benítez, de 19 años de edad, y el hecho se registró en la cárcel de Concepción. La mujer tenía adherida al cuerpo las pastillas controladas y pretendía ingresar al penal, de acuerdo al informe de la Policía Nacional.
Puede leer: Prohíben giro a la izquierda en Acceso Sur y Zavala Cué
Aparte del celular, la demorada tenía 10 tabletas de disomnilan con 20 comprimidos, totalizando 200 pastillas. Hasta el momento se desconoce el destinatario de los fármacos controlados y el aparato telefónico, pero no se descarta que sea a alguna organización criminal.
Los agentes penitenciarios se percataron de la intención de la joven y posteriormente dieron aviso a la Policía Nacional, quedando detenida y a disposición del Ministerio Público, con todos los elementos incautados durante el procedimiento.
Lea más: COVID-19: instan a completar el esquema de vacunación ante aumento de casos
También intervinieron agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional para analizar los fármacos decomisados, y el fiscal antidrogas de la zona ordenó que la joven permanezca en la sede de la Dirección de Policía de Concepción, en libre comunicación.
El celular y las pastillas controladas incautadas fueron remitidos al Ministerio Público para el seguimiento correspondiente y se espera que en los próximos días la mujer sea convocada para una declaración indagatoria, atendiendo lo sucedido y la prohibición de ingresar dichos objetos a las cárceles.
Puede interesar: Motochorros hieren a tiros a hombre que estaba en la vereda de su casa en CDE
Dejanos tu comentario
MOPC licita rehabilitación de más de 180 km de la ruta PY22 entre Concepción, Vallemí y San Lázaro
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó la convocatoria de la licitación pública internacional con ID N.º 488061 para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la ruta PY22, en el tramo comprendido entre Concepción, Vallemí y San Lázaro, según informó la cartera de Estado. La intervención abarcará más de 180 kilómetros, incluyendo los accesos a estas localidades.
De acuerdo con el MOPC, el proyecto estará dividido en tres lotes: desde el km 0 hasta el km 52,3; del km 52,3 al km 113; y del km 113 al km 181,3. La iniciativa busca fortalecer la conectividad y acompañar el desarrollo económico, industrial y social de la región.
La PY22 constituye además un corredor logístico estratégico para importantes complejos industriales instalados en la zona. A esto se suma su conexión con atractivos turísticos y naturales emblemáticos del norte del país, como las cavernas de Vallemí, Tagatiyá, el río Apa y San Carlos del Apa, áreas con potencial productivo y comercial.
Te puede interesar: Grupo Mercado Común abordó avances de acuerdos comerciales
En cuanto a los detalles del llamado, el MOPC señaló que la licitación contempla una inversión estimada de G. 819.864.270.021 y será ejecutada bajo la modalidad CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio), con el objetivo de garantizar la conservación y operatividad de la vía a largo plazo.
La fecha límite para consultas fue fijada para el 22 de junio de 2026, hasta las 12:00, y las mismas podrán presentarse en la Mesa de Entrada Única, ubicada en la planta baja del edificio central del MOPC.
Por otra parte, la recepción de ofertas se realizará hasta las 09:00 del 26 de junio de 2026, mientras que la apertura de sobres está prevista para las 09:30 de ese mismo día en el salón de actos del tercer piso de la sede ministerial.
Lea más: Baja del dólar golpea la recaudación y complica meta fiscal
Dejanos tu comentario
MAG anuncia nuevas ferias y venta de carne vacuna con precios bajos
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) oficializó el cronograma de las próximas ediciones de la “Feria de la Agricultura Familiar”, una iniciativa orientada a fomentar la venta directa entre los productores de las fincas familiares y los consumidores finales.
El modelo busca prescindir de la intervención de intermediarios y garantizar la calidad de los productos, así como el acceso a precios justos para los consumidores.
Oferta en Concepción
El despliegue de las actividades arrancará el próximo martes 26 de mayo a las 08:00 horas con el lanzamiento oficial de la Feria Departamental de la Agricultura Familiar en Concepción. Posteriormente, el jueves 28 de mayo, desde las 07:00 horas, se desarrollará el evento principal en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo de Concepción.
Para esta jornada en el norte del país, se destaca la participación de la carnicería “María Auxiliadora”, que pondrá a disposición del público un stock de 5.000 kilos de carne vacuna de diferentes cortes, el cual estará disponible hasta agotar stock. De forma simultánea, los productores locales comercializarán queso Paraguay, poroto, miel de abeja, choclo, carne de oveja, gallina, frutas, granos en general, así como artesanías, flores y plantas.
Te puede interesar: Grupo Mercado Común abordó avances de acuerdos comerciales
Ferias y carnicerías en Asunción
La agenda continuará el sábado 30 de mayo en el barrio Tacumbú de Asunción. La actividad iniciará a las 07:00 horas y se extenderá hasta agotar stock. En esta ocasión, la oferta cárnica se canalizará a través del espacio denominado “So’o porã en tu barrio”, el cual se ubicará frente a la Cooperativa 24 de Octubre Ltda., en la intersección de las calles 14 de Mayo y 23 Proyectadas.
Asimismo, se prevé una réplica de esta modalidad para el martes 2 de junio frente a las instalaciones de Canal 9, también en la capital, bajo la misma denominación de “So’o porã en tu barrio”, a partir de las 07:30 horas y hasta agotar el stock disponible.
Oferta diversificada
Todas las jornadas programadas mantendrán la estructura de la Feria de la Agricultura Familiar, permitiendo a los compradores acceder a una gama diversificada de bienes provenientes del campo.
El inventario de productos anunciado por la cartera estatal abarca queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera y pato, además de huevo casero, choclo, harina de maíz, almidón y variedades de legumbres como poroto rojo, poroto manteca peky, habilla y poroto peky. El rubro de los hortifrutícolas estará compuesto por tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general y frutas de estación, completándose la oferta con miel de abeja, maní, granos en general, artesanías, flores y plantas.
Lea más: Asamblea de Alide culminó en Paraguay con récord de participación
Dejanos tu comentario
Cárcel de Minga Guazú: integrantes del PCC intentaron atentar contra “Tío Rico”
El Ministerio de Justicia informó este jueves que un grupo de hombres intentó atentar contra Miguel Insfrán, alias “Tío Rico” en la penitenciaría de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
Se presume que estas personas formarían parte del Primer Comando Capital (PCC) y tuvieron colaboración de agentes penitenciarios.
Según Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, un grupo integrado por siete internos, que fueron identificados y formarían parte del PCC, llegaron hasta la celda Tío Rico. En ese momento, el recluso no se encontraba en el sitio porque estaba en una audiencia telemática.
“El 11 de mayo se detectaron movimientos por parte de un grupo de PPL, lo cual nos generó alerta. En ese momento, no se puso en riesgo la vida del interno que era el objetivo, pero se hicieron sumarios disciplinarios, traslados y otros trabajos”, expresó Maciel, en entrevista con “Tarde de Perros” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Refirió que se trató de algún intento de vulnerar su integridad física de alias Tío Rico y que actualmente se están investigando el caso.
“Toda la información recolectada ya fue comunicada al Tribunal de Sentencia, estuvieron vinculadas unas siete personas que asumimos, querían atentar contra la vida de Insfrán, es lo que podemos inferir”, señaló.
Agregó que también se tendrían información de que habrían participado en el hecho tres funcionarios penitenciarios. “Estos que se encargaban de vigilar el sector donde está la celda de Insfrán. Estos ya fueron apartados de su cargo”, puntualizó.
Miguel Insfrán está siendo investigado por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Su estructura fue desmantelada en el operativo A Ultranza PY, considerado el mayor procedimiento contra el narcotráfico. Se lo sindica como uno de los socios del uruguayo Sebastián Marset.
Dejanos tu comentario
Caso Conmebol: Justicia habilitó cuenta para embargar bienes del Banco Atlas
El juez penal de Garantías, especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, dispuso la apertura de una cuenta judicial en el Banco Nacional de Fomento (BNF) con el objetivo de ejecutar un embargo preventivo sobre fondos de Banco Atlas, en el marco de la investigación de la causa Nº 06/2021 “Miguel Ángel Zaldívar y otros por presunto lavado de dinero ligado al caso Conmebol.
La disposición judicial surgió días después de que el banco Atlas anunciara públicamente la solicitud de la apertura de una cuenta judicial con el depósito de USD 718.570, monto que el Ministerio Público reclama en decomiso dentro del proceso abierto por presunto lavado de dinero vinculado a recursos ilícitos manejados durante la gestión del fallecido dirigente deportivo Nicolás Leoz; quien a su vez estuvo involucrado en investigaciones internacionales por corrupción en el fútbol sudamericano.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, el monto inicial superaría los USD 718.000 y corresponde, según la acusación, a beneficios obtenidos por el banco Atlas mediante operaciones relacionadas con lavado de activos. Lovera sostuvo que la Fiscalía considera esas ganancias como ilícitas y, por tanto, sujetas a privación conforme a las disposiciones del Código Penal.
Le puede interesar: Indert y Mades ejecutarán premio de la FAO en asistencia campesina
El abogado querellante de la Conmebol, Claudio Lovera advirtió que el monto podría incrementarse durante el juicio oral y público si se detectan ganancias mayores derivadas de las operaciones investigadas. “Un tribunal de sentencia perfectamente podría ampliar el comiso por montos superiores”, afirmó.
Lovera, explicó que la apertura de la cuenta judicial constituye un paso previo necesario para concretar el embargo de los recursos reclamados por la Fiscalía.“Cuando se trata de embargo de fondos, esos recursos deben ser administrados en cuentas judiciales para garantizar su disponibilidad dentro del sistema”, señaló el representante legal de la Conmebol.
El abogado querellante señaló que el ofrecimiento realizado días atrás por el banco Atlas de depositar voluntariamente el dinero reclamado en una cuenta propia demuestra que la entidad reconoce que el objeto del proceso está relacionado con operaciones desarrolladas dentro del banco.
“Aquí no existe otro tipo de persecución que no sean actividades relacionadas con el interior del banco. Esta presentación significa que el banco tiene presente que se trata de un caso de lavado de activos a partir de operaciones realizadas por la entidad”, manifestó.
Para la Fiscalía considera que el banco habría obtenido ganancias derivadas de operaciones realizadas con fondos de origen ilícito. Por ello se presentó la acusación el pasado 30 de abril, a cargo de los fiscales Jorge Arce Rolandi, Francisco Cabrera Sanabria y Verónica Valdez Rivas.
Los fiscales de la causa consideran que existen suficientes evidencias de que los acusados cometieron el hecho punible de “lavado de dinero” con los recursos ilícitos de Nicolás Leoz. Es por eso que, además de la acusación, solicitaron elevar el proceso a juicio oral y público y aplicar medidas para los acusados como la prohibición de salida del país además del pago de fianzas como medidas alternativas a la prisión.
Siga informado con: TSJE hará revisión técnica de máquinas de votación por pedido de la ANR