Teniendo en cuenta que diciembre es una época de celebraciones y encuentros con familiares y amigos, donde la comida tiene un papel protagónico, recomiendan que al momento de servirnos, cuidemos las porciones ya que comer en exceso puede conducir a problemas gastrointestinales. Señalan que la consigna no es dejar de comer en estas fiestas, sino hacerlo con moderación y cuidando las porciones.

Es importante evitar sobrecargar el estómago, ya que comer en exceso afecta al sistema digestivo, conduciendo a la indigestión o pesadez estomacal, favoreciendo las náuseas, vómitos, gases, hinchazón, dolor de cabeza e incluso puede repercutir en la subida abrupta de peso.

Al respecto, la licenciada Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, recomendó planificar las comidas e incluir preparaciones saludables donde el principal ingrediente sean verduras o frutas. Además, comer en forma consciente y variada, cuidando las porciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Instan a evitar sobrecargar el estómago, ya que comer en exceso afecta al sistema digestivo. Foto: Ilustrativa.

Elegir proteínas de calidad, como el huevo, carne vacuna, pollo y pescado, evitando las frituras. Optar por cocciones más saludables como al horno o tatakua, a la plancha, hervido, al vapor.

Resaltó que los alimentos deben ser cocinados por completo, especialmente la carne, el pollo y el pescado. Así también, recordó acompañar las comidas siempre con una porción generosa de ensalada fresca.

Consumir frutas de diferentes colores, una porción (lo que quepa en una mano), en el desayuno, la media mañana y en la tarde, moderar el consumo de sal y mantener una correcta hidratación. Instan a no reemplazar el agua por bebidas gaseosas o por alcohol, ya que estimula la diuresis produciendo deshidratación.

Leer más: La Policía brinda recomendaciones a tener en cuenta para las fiestas

A tener en cuenta

Igualmente, la profesional sugirió no dejar la comida a temperatura ambiente por más de dos horas, una vez que se termine de consumir, guardarla en la heladera. Enfatizó en que los alimentos no deben descongelarse a temperatura ambiente y separar siempre los alimentos crudos de los cocidos, principalmente las carnes y pescados. Al prepararlos, utilizar diferentes utensilios.

Mantener la higiene de manos en todo momento, practicar la lectura del etiquetado de los alimentos envasados y no adquirir alimentos con envases rotos, deformados, sucios o con pérdidas de contenido. Del mismo modo, instó a evitar comprar productos alimenticios en frascos o botellas con fisuras, o con daños en la boca o tapas flojas y evitar atracones.

Recomendó no saltarse las comidas y consumir suficiente agua, esto evitará llegar con gran apetito a la hora de la cena navideña. Así también, iniciar el día con un desayuno variado y completo, que contenga todos los nutrientes. Puede agregar huevo y una fruta de estación.

Leer también: Registran un incremento en el tráfico vehicular en Asunción por la Navidad

Al momento de servir, cuidar las porciones. El plato debe contener, en la mitad ensalada o guarnición de vegetales, y la otra mitad dividir en dos: una parte colocar la carne, y el otro cuarto, una porción de carbohidratos (papa, arroz o sopa/pan) y no es recomendable repetir, como un punto a tener muy en cuenta.

Dejanos tu comentario