Días atrás, el Ministerio de Salud informó que se detectó el primer caso de lesión grave por uso de vapeador en el país. Se trata de un joven de 24 años, quien presenta una lesión muy avanzada provocada por el empleo del dispositivo y el caso fue registrado en el Hospital de Luque.

El mismo será sometido a un segundo lavado pulmonar. El joven había llegado a consulta con dificultad respiratoria (disnea) y un llamativo descenso de peso (10 kg) en 14 meses de evolución, acompañado de tos ocasional y expectoración blanquecina espesa. El paciente presentó lesión pulmonar inducida por uso de vapeador.

Fue diagnosticado con proteinosis alveolar pulmonar (PAP), enfermedad difusa que se debe a la acumulación de surfactante en los alveolos que puede causar disnea y de manera progresiva llegar a fallo respiratorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Hallan incinerada camioneta perteneciente a víctima de rapto en Pedro Juan

Esta patología (proteinosis alveolar pulmonar) lo llevó a internarse a cuidados intensivos. Fue hospitalizado en 2 oportunidades y hay que mencionar que el paciente no cuenta con comorbilidad. Ya se le realizó un primer lavado pulmonar. Para las siguientes semanas se planifica otro lavado del lado izquierdo.

Al respecto, la doctora Graciela Gamarra, directora de Estadísticas en Salud de la cartera sanitaria, había informado acerca del caso del joven afectado. “Se trata de un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo, con el que se pudo demostrar anatomopatológicamente la lesión muy avanzada por vapeador”, indicó.

Gamarra había señalado que es el primer caso diagnosticado y documentado en el país, por lo que pone en alerta y muestra que el uso del vapeador no es tan inocuo como nos hacen creer. “En salud tenemos que aplicar lo que se denomina ‘prevención del riesgo’. Si hay una posibilidad de riesgo, entonces hay que tomar los recaudos”, destacó.

Leer también: En gresca para defender a su madre, joven arrancó la nariz a su padre de un mordisco

Dejanos tu comentario