La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) celebró el egreso de 29 nuevos especialistas en cirugía general, luego que este martes se realizara la evaluación final de los residentes de los niveles I, II y III, de los tres años que forman parte del programa de posgrado de formación médica en el Curso de Especialización de la carrera.

Cabe señalar que la formación del especialista tiene una duración de tres años, divididos en periodos de un año de residencia médica. La coordinación general estuvo a cargo del doctor Roberto Corbeta, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la FCMUNA.

El egresado del programa es un profesional idóneo con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas en general, dentro de los principios éticos, bioéticos y humanísticos de la profesión. Además de mantener una actitud abierta hacia la enseñanza de la ciencia médica y conocer los procesos de la generación del conocimiento y los principios de la investigación médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Lesión grave por uso de vapeador: joven será sometido a segundo lavado pulmonar

El doctor Eduardo González Miltos, docente del curso de Especialización explicó que el posgrado cuenta con tres unidades académicas formadoras, y que son la FCMUNA, a través de su centro universitario, el Hospital de Clínicas con sus dos salas de cirugías, la Primera y Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, sala X y IV; además del Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Central Militar.

Por su parte, la doctora María Liz Sánchez, docente del curso de Especialización de Cirugía General de la FCMUNA, indicó que fueron 80 los médicos residentes de los diversos años los evaluados, de los cuales 29 forman parte de la residencia del tercer año, que hoy son nuevos especialistas en cirugía general del país.

González Miltos señaló además que los residentes del primer y segundo año fueron evaluados en forma escrita. En tanto, los del último año tuvieron la evaluación oral, en base a pacientes internados en los servicios de cirugía. Las evaluaciones estuvieron a cargo de profesores escalafonados de la Primera y Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica de la FCMUNA. “Es el corolario de todo un proceso que inició antes con las evaluaciones parciales, con valoraciones mensuales y la monografía que cada alumno del último año debe presentar”, puntualizó.

Leer también: Ypané: malvivientes ingresaron a una casa y una pareja fue detenida

Dejanos tu comentario