Gracias a la fuerza y determinación del personal de salud en el Chaco, una mujer pudo llegar a una Unidad de Salud Familiar (USF) para dar a luz. De esta manera, cabe mencionar que la XVI Región Sanitaria – Boquerón reportó el traslado de una embarazada desde Pozo Hondo hasta la USF de Pedro P. Peña, distante a unos 370 km del servicio de cabecera, Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

A pesar del intransitable camino, una ambulancia logró atravesar lodo y agua para que la misma pudiera llegar a tiempo a una USF, donde dio a luz a su bebé, con la asistencia de los profesionales.

La mujer pudo llegar a tiempo a una USF, donde dio a luz a su bebé, con la asistencia de los profesionales y donde se logró un parto exitoso. Foto: Gentileza.

Indicaron que este traslado se dio bajo dificultades, ya que parte del trayecto se encontraba inundado por recientes lluvias en esta zona del país. El servicio se efectuó en una zona de difícil acceso, cuyas condiciones son peores cuando hay lluvia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Conexión clandestina causó nuevo principio de incendio en el Mercado 4

Pero el camino de terraplén y la inundación, lejos de hacer retroceder al personal de salud, los impulsó para que la mujer en término de gestación sea asistida en un establecimiento de salud. Tal es así que con coraje y ayuda conjunta entre el equipo humano de la USF San Agustín y el puesto de salud de Pozo Hondo, la ambulancia pudo realizar el traslado de la mujer hasta la USF San Agustín de Pedro P. Peña, donde se logró un parto exitoso.

Un punto destacable es que las comunidades que se encuentran alejadas, como las chaqueñas, atraviesan por varias dificultades. Señalaron que en lo que a salud respecta, haga frío, calor, con sequía o lluvias, equipos de la cartera sanitaria acompañan y asisten a la población a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, acercando los servicios en todos los territorios, promocionando la prevención de las enfermedades y, en casos como este, acudiendo al llamado para generar una respuesta oportuna.

Leer también: Lesión grave por uso de vapeador: joven será sometido a segundo lavado pulmonar

Dejanos tu comentario