La Cooperativa de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos (COPFPJUA) se encuentra en proceso de intervención a raíz de irregularidades que fueron denunciadas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Ante esta crisis, los socios piden a las autoridades competentes encontrar una solución en beneficio de la institución y todos los aportantes.

En comunicación con Guzmán Garay, socio de la COPFJUA, explicó a La Nación/Nación Media que el Sr. Dionisio Zárate se desempeñaba como gerente general de la cooperativa y que este año fue cesado en sus funciones por el consejo administrativo y que posterior a eso se contrató una empresa independiente para verificar el funcionamiento de la cooperativa.

Leé también: Sipap 24/7 está plenamente operativo y estabilizado, señalan desde el BCP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Garay, la hija del Sr. Zárate es contadora de la empresa y los consejeros dijeron que la misma no presentaba el balance para hacer la asamblea a fin de solucionar el tema. “Pasó el tiempo, no se convocó la asamblea, hasta que la junta de vigilancia convocó y también el consejo, en dos fechas diferentes, entonces el Incoop dijo que había un descontrol”, señaló.

En ese momento fue que el Incoop dispuso la intervención de la cooperativa por tres meses y se prolongó por otros seis meses más, tiempo que venció el pasado 27 de noviembre. Este jueves 15 de diciembre, durante la asamblea de rendición de cuentas a la ciudadanía del Incoop, se debió leer el informe de intervención de la institución afectada y llamar a elecciones, cosa que no sucedió, lamentó Garay.

Te puede interesar: Supermercados prevén precios accesibles para principales productos por fiestas

“El equipo del gerente presentó una medida cautelar para que no se vote hoy, porque el Sr. Zárate fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Independiente porque en el estatuto dice que quien tiene iniciado un juicio con la cooperativa no puede postularse a ningún cargo”, mencionó y acotó que el documento expone todas las irregularidades del caso, pero que de nuevo se postergó el tratamiento y se dictó la intervención de la asociación por seis meses más.

“Ya va a ser un año de que estamos con la intervención, nosotros tenemos miedo de que nuestra cooperativa se fusione con otra o bien se liquide, hay muchas personas que van a salir perjudicadas. Nosotros esperamos que se castigue a los culpables por las grandes irregularidades”, expresó Garay.

Solicitud de la medida cautelar. Foto: gentileza.

Dejanos tu comentario