Todo está listo para que mañana jueves 15 de diciembre, un estudiante de la carrera de Ingeniería en Energía haga su defensa de trabajo de grado, pero lo hará en formato público. El tema a ser defendido por el joven tiene que ver con el relacionamiento del uso del aire acondicionado con el consumo de energía y que con la llegada de las altas temperaturas aumenta la demanda de electricidad.

El profesor Roberto Fariña, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que el tema presentado por el estudiante Alexis Salomón Ayala es “Análisis del impacto de medida de eficiencia energética, en equipos de aire acondicionado en la demanda máxima del sistema interconectado Nacional – Paraguay”.

“Mediante un modelo matemático y software con la cuenta de la academia, el estudiante Alexis Salomón de la Facultad Politécnica demostró que existe una relación directa entre el ingreso de las altas temperaturas y aumento de la demanda de energía”, confirmó el catedrático en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Un ladrillo para Marcos: piden ayuda para construir habitación a joven con discapacidad

Agregó que mediante este estudio el joven demuestra qué porcentaje del aumento de la demanda de energía está relacionado con el aumento de la temperatura. “En base a todos los datos que obtuvo, el estudiante propone ir migrando a equipos de aire acondicionados más eficientes, con tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, pero que ofrecen el mismo confort a los hogares”, aseguró.

Manifestó que la idea de este proyecto es que se reduzcan los picos de energía y cuidar la energía con la que cuenta el país. “La energía disponible no es eterna y por eso es muy importante el uso eficiente de la misma. La idea es evitar que se derroche la energía. Incluso hay campañas que se van implementando para el cuidado y beneficia a la ciudadanía”, apuntó.

Lea más: Policía advierte sobre circulación de billetes falsos por fiestas de fin de año

Resaltó que todos los trabajos finales de grado tienen dos defensas; una que es técnica, en la que se recibe una nota equivalente del 60% sobre la nota final, y una semana después se realiza la defensa pública equivalente al 40% de la nota, a la que son invitados otros docentes, autoridades, familiares, compañeros y todos los quieran participar.

Cabe destacar que la defensa será pública, por lo que están invitados todos los interesados en conocer más sobre el trabajo. La presentación será mañana jueves 15, en el aula B 02 de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde las 18:30.

Dejanos tu comentario