En el 2020, con la llegada de la pandemia por el COVID-19, varias instituciones fomentaron el uso de las clases virtuales con las cuales se logró que tanto escuelas, colegios, institutos y universidades continúen con sus clases durante dos años. Así, un grupo de tejedoras de ñandutí este año tamién culminaron un taller virtual y realizaron una exposición de sus trabajos.
Se trata del taller Ymaguare, que brindó la capacitación en forma totalmente online y de la que participaron todas aquellas personas que estaban interesada en aprender a tejer ñandutí. El pasado 10 de diciembre presentaron una exposición de sus trabajos como cierre del curso en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción, que fue todo un éxito.
Según Ángeles Paniagua, tejedora que dio las clases, fue un orgullo que las alumnas se hayan tomado su tiempo para el curso y que algunas incluso viajaron desde lejos para participar del cierre. “Ymaguare presentó una colorida muestra de trabajos, producto de cursos tomados a distancia sobre cómo tejer la maravillosa artesanía paraguaya”, apuntó.
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Explicó que al inscribirse ella misma se encargó de preparar un kit con todos los elementos necesarios para las clases como bastidores, telas, hilos, agujas, entre otros y lo envía a cada persona inscripta. “Para que puedan tener todo listo antes de la clase y solo tengan que conectarse desde el dispositivo electrónico más cómodo y poner manos a la obra”, relató.
Apuntó que gracias a la tecnología se logró acortar distancias y que más mujeres pueden acceder a este arte que anteriormente solo podía ser impartido por tejedoras de Itauguá. “En el pasado, la gente que quería aprender a tejer tenía que trasladarse hasta Itauguá a buscar quien les enseñe. Y ahora encontré una metodología, para conectarnos a través del ñanduti”, explicó.
Cabe destacar que la exposición se realizó al finalizar el taller dictado por Ángeles Paniagua, joven tejedora de ñandutí, quien pregona la cultura del bordado en el centro de Asunción desde el 2017 y que tras la pandemia, instaló la novedad de los cursos online con total éxito.
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Aprendé a hacer ñandutí con el libro “Tejiendo un legado”
Con más de 40 años de dedicación al arte tradicional del ñandutí, la maestra Norma Martínez logró compilar sus conocimientos en un libro donde se unen la historia y la técnica para llevar de la mano al lector por un paso a paso cómodo y fácil que le permita entender y, por sobre todo, aprender a confeccionar piezas de este emblemático y mundialmente admirado encaje artesanal paraguayo.
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
- Fotos Carlos Juri
“Este libro se trata de realizar tutoriales desde cero y de esta manera hacer conocer paso a paso cómo se realiza el ñandutí desde el primer pedazo de hilo, tela y madera que se utilizan; en este libro van a encontrar no solamente los paso a paso sino también la historia de dónde viene porque tienen esos nombres en guaraní algunos dechados y nuestra vivencia también van a encontrar la vivencia de cada artesana”, comentó la maestra Martínez en conversación con La Nación/Nación Media.
Destacó además que con el libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñandutí” se busca no solo que las personas que lo adquieran tomen el gusto de confeccionar piezas de ñandutí, sino que sirva como precedente de la importancia de plasmar en palabras todos los conocimientos sobre nuestra cultura y tradición de manera a comprender también el impacto que tienen en la vida cotidiana de cada paraguayo.
TODA UNA VIDA
La maestra Norma Martínez empezó a tejer ñandutí con su madre a la corta edad de 7 años y a lo largo de su vida el tejido con esta técnica se ha vuelto cada vez más relevante ya que, además de ser su trabajo, se volvió su pasión y esa pasión fue la que la llevó a trabajar de ardua manera para perfeccionar sus técnicas, trasladar sus conocimientos a sus alumnos y, finalmente, materializar su enseñanza con ideas claras en un libro donde todos los detalles están contados.
TRABAJO EN EQUIPO
“Este libro es también fruto del trabajo de un equipo maravilloso que ha tratado de interpretarme porqué el ñandutí es un trabajo muy personalizado y que a lo largo de los años siempre se ha enseñado cara a cara, agarrándole de la mano a las personas, pero en este libro van a encontrar una explicación muy buena que van a poder entender y van a poder realizar desde sus casas”, dice la reconocida artesana.
La misma destacó que si bien es un trabajo aparentemente cien por ciento manual, todo el secreto del ñandutí se encierra en la técnica de cada dibujo y que la tejedora conquiste la habilidad de dibujar con los hilos las imágenes que su mente crea.
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“Tejiendo un legado”: Floricultura del Paraguay lanzó libro de la maestra artesana Norma Martínez
Floricultura del Paraguay, comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya, lanzó este jueves el libro “Tejiendo un legado - Tutorial Básico de Ñanduti”, de la reconocida maestra artesana Norma Martínez Valdez, que celebra así el fruto de 40 años de trabajo y dedicación al ñanduti.
El proyecto del libro nació de la visión de la artista plástica Claudia Casarino y de la apuesta por el arte y la cultura paraguaya por parte de la presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila.
“El año pasado, mi amiga Claudia me habló sobre este proyecto. Aprovecho este espacio para agradecerle por los más de 10 años de acompañamiento y asesoramiento en el mundo del arte”, expresó Capdevila durante el lanzamiento del libro y agregó que tras analizar la propuesta con su equipo de trabajo, decidió brindarle su apoyo para concretar la obra.
Así fue que en noviembre del año pasado realizaron una visita a Norma, quien también formó parte de la edición especial de Navidad de Keiki, tienda en línea de orquídeas de Floricultura del Paraguay, para darle la sorpresa del apoyo a su libro.
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“Inmediatamente nos pusimos a trabajar, pedimos presupuestos a los profesionales que trabajaron para la edición, corrección, diagramación y fotografías del libro. Y ahora, 5 meses después, nos llena de felicidad ver que se ha convertido en una hermosa realidad ‘Tejiendo un legado’, el primer tutorial de ñanduti”, manifestó Capdevila.
La titular de Floricultura del Paraguay reiteró que están comprometidos con la promoción y preservación del arte y la cultura y que están sumamente orgullosos de respaldar este proyecto tan significativo para nuestro país.
“El libro que presentamos es un testimonio del talento, la pasión y la perseverancia de la maestra Norma. Su dedicación incansable ha dado como resultado una obra que sin duda dejará una marca en el país”, precisó Capdevila durante la presentación.
Por su parte, la maestra artesana dijo que este es un gran día para ella y para la artesanía en ñanduti. “En este libro van a encontrar nuestra vivencia, cómo nos organizamos y lo minucioso que es este trabajo”, señaló a La Nación/Nación Media.
Sobre “Tejiendo un legado”
En su obra, la maestra artesana Norma Martínez desglosa los fundamentos del ñanduti, desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas.
“Tejiendo un legado” guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de ñanduti. Además, ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria invaluable de Martínez.
“Este es el primer tutorial de ñanduti, donde se explica y se enseña cada paso de las técnicas de la maestra Norma. Ser parte de este proyecto, de este libro, representa una alegría inmensa, un orgullo y un honor para Floricultura”, remarcó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Con este libro buscamos despertar más la curiosidad y las ganas de aprender sobre el ñanduti, que las personas busquen a las artesanas. Van a encontrar informaciones muy útiles para hacer trabajos de investigación, porque ahora también en las universidades y colegios se busca conocer más sobre lo nuestro”, reseñó la maestra artesana.
Apoyo al arte y cultura paraguaya
La presidenta de Floricultura del Paraguay subrayó que uno de sus ejes de trabajo es el apoyo a la artesanía y a la cultura, por lo que vienen realizando ferias y promocionando la labor de los maestros artesanos.
“En nuestro catálogo de arreglos florales tenemos un sector de artesanías, venimos trabajando con diferentes artesanos y estamos muy comprometidos en seguir apoyando y apostando a proyectos como este. En Floricultura aprendimos que esta fusión es maravillosa, tenemos un equipo importante que trabaja en conjunto con los artesanos y que va a continuar”, precisó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Gracias a Floricultura del Paraguay que apostó por una persona como yo, una artesana que no es una escritora, pero con el equipo que tuve fue posible plasmar todos mis conocimientos sobre el ñanduti”, concluyó a LN/NM.
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Cerámicas y recortes metálicos forman el “Puzzle” de Gaby Di
“Puzzle, el mundo ensamblado de Gaby Di” se denomina la exposición de Gabriela Díaz de Espada que fue inaugurada el 10 de abril pasado en la galería BGN/Arte, con una serie de cerámicas, textiles, y su nueva colección de “recortes metálicos”, que podrá visitarse hasta fines de este mes, con entrada libre y gratuita, en el Paseo La Peregrina, sito en Augusto Roa Bastos casi España, en Asunción.
Ese bricolaje de territorios expresivos, esa mezcla autobiográfica de saberes, retazos y recortes que testifican una poética de la materia de aquello que está acumulado sin ser visto en otro taller o en un cajoncito de costura, o en unos táperes clasificados para “cuando le llegue el momento”.
En palabras de la artista curadora Silvana Domínguez, “el maximalismo de Gaby Di la impulsa a crear este mundo ensamblado de restos metálicos que encuentra por azar en una herrería, recicla y da posibilidad de existencia a algo que está destinado a perderse o que ya es desecho, recordándonos la figura del trapero benjaminiano y baudeleriano“.
“También aparece, como en la mayoría de sus obras, el círculo, circularidad de la vida y la naturaleza; y el uso del collage, ese montaje de formas al que le agrega interminables detalles y materialidades como un juego de infancia donde los movimientos descontrolados llenan todo el espacio gráfico y más, sin límites“, agrega Domínguez.
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Cerámica de alta temperatura
Nacida en Asunción en 1967, Gabriela Díaz de Espada inició su formación artística en 1988 recorriendo diversos talleres de artistas paraguayos y extranjeros como Livio Abramo, Olga Blinder, Mónica González, Osvaldo Camperchioli, Teresita Capurro, Enrique Espínola, Carlo Spatuzza, entre otros.
Es miembro activo de Gente de Arte desde 2014 y expone colectiva e individualmente, en espacios culturales y galerías de arte. Sus colecciones presentan pinturas acrílicas, arte textil y digital, grabados, cerámicas e instalaciones. Incursiona en la cerámica de alta temperatura acompañando las investigaciones de la Asociación de Artesanos de Areguá.
Mundo babélico
“Se trata de un mundo babélico donde la cerámica se vuelve ensamblaje efímero que fotografía la artista, lo repite, lo altera y se hace textil. Por el otro lado, el barro se transforma en pieza única”, explica la curadora. ”Entonces surgen estas preguntas: ¿Qué necesita capturar Gaby Di en esos procesos manuales donde añade detalles? ¿es posible encastrar una pieza con otra en su hacer artístico? ¿es necesario?“.
“Lo llamativo de este puzzle son las variadas posibilidades de montaje cuyas piezas no están destinadas a calzar perfectamente unas con otras como sí nos desafía un rompecabezas de 2000 piezas de cartón con tulipanes holandeses y el molino de viento detrás que ahora también nos aparece en las ‘tevés inteligentes‘ resuelto como imagen estática“, señala Domínguez.
“Esta exposición Puzzle nos invita a evitar el final del juego para dejarnos ‘curiosos, perplejos, abrirnos a lo inexplicable, o secreto‘m como dice el significado de la palabra puzzle en un diccionario inglés-inglés; o como cuando se entra a una caverna y se descubre una huella rupestre con 40.000 años de historia, llena de pulsión y magia”, puntualiza la artista.
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Sobre la curadora
Silvana Domínguez Elizeche (Asunción, 1976) es artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente. Licenciada en Educación Parvularia en Santiago (Chile), y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción.
Ha expuesto de manera individual en varios centros culturales de Asunción y de manera colectiva en Paraguay, Argentina, y Brasil. Dirige proyectos artísticos en Tranvía 13, donde su último proyecto fue una residencia artística para jóvenes creadores con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).
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Apuntan a consolidar primera gran feria ganadera de especies y razas
Por primera vez, cinco razas de las especies bovina, equina y ovina se unirán para propiciar una gran fiesta ganadera, que apunta a consolidarse como única del sector pecuario e ir involucrando a más actores en los próximos años.
Para ello, se lanzó este lunes por la mañana la Gran Nacional de Otoño de las razas Braford, Brahman, Criollos, Hampshire Down y Cuarto de Milla, que se fusionan para dar destaque a una única exposición a realizarse del 22 al 30 de abril, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La intención de esta actividad, además de forjar la feria para todas las razas y generar negocios, es la de mostrar el trabajo de los productores pecuarios, resaltando la evolución en genética y la eficiencia de la ganadería paraguaya, todo en un mismo lugar.
Alta expectativa de negocios
“Es la primera vez que las razas bovinas, equinas y ovinas se unen en una nacional. El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, con el objetivo de establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos”, expresó en el lanzamiento Diego Duarte, organizador de la Expo Nacional 2024.
Agregó que la iniciativa fue tomada como muy certera por los actores, teniendo en cuenta la situación económica actual del sector está marcada por los precios fluctuantes del ganado, así como los desafíos climáticos, por lo que la colaboración entre los productores se vuelve aún más relevante.
Los gremios participantes esperan alcanzar negocios por G. 5.000 millones con la venta de los 1.350 animales que serán expuestos entre todas las razas en esta primera exposición ganadera del año. La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) tendrá en pista 85 animales de bozal, 8 hembras de campo, 39 de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford con un total de 450 cabezas.
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Concursos y remates
La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) tendrá 190 animales de bozal hembras y machos, para las competencias individuales de corral 70 animales y de 5 a 10 lotes de terneras, totalizando unas 80 cabezas. La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM) con 35 equinos inscriptos para las competencias, de los cuales 10 animales serán subastados en el remate.
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) presentará un concurso de domadores, con premios muy importantes, donde ya están inscriptos unos 42 caballos. Otra competencia de la primera clasificatoria de Aparte Campero con 30 animales, así como el concurso de morfología con 60 ejemplares, y serán subastados unos 140 caballos.
Y la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, que será su 4ta. Expo Nacional, espera una participación sin precedentes con más de 110 animales inscriptos para demostrar el crecimiento y evolución de esta raza ovina.