En el 2020, con la llegada de la pandemia por el COVID-19, varias instituciones fomentaron el uso de las clases virtuales con las cuales se logró que tanto escuelas, colegios, institutos y universidades continúen con sus clases durante dos años. Así, un grupo de tejedoras de ñandutí este año tamién culminaron un taller virtual y realizaron una exposición de sus trabajos.

Se trata del taller Ymaguare, que brindó la capacitación en forma totalmente online y de la que participaron todas aquellas personas que estaban interesada en aprender a tejer ñandutí. El pasado 10 de diciembre presentaron una exposición de sus trabajos como cierre del curso en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción, que fue todo un éxito.

Según Ángeles Paniagua, tejedora que dio las clases, fue un orgullo que las alumnas se hayan tomado su tiempo para el curso y que algunas incluso viajaron desde lejos para participar del cierre. “Ymaguare presentó una colorida muestra de trabajos, producto de cursos tomados a distancia sobre cómo tejer la maravillosa artesanía paraguaya”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede leer: Aumentan notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikungunya

Explicó que al inscribirse ella misma se encargó de preparar un kit con todos los elementos necesarios para las clases como bastidores, telas, hilos, agujas, entre otros y lo envía a cada persona inscripta. “Para que puedan tener todo listo antes de la clase y solo tengan que conectarse desde el dispositivo electrónico más cómodo y poner manos a la obra”, relató.

Apuntó que gracias a la tecnología se logró acortar distancias y que más mujeres pueden acceder a este arte que anteriormente solo podía ser impartido por tejedoras de Itauguá. “En el pasado, la gente que quería aprender a tejer tenía que trasladarse hasta Itauguá a buscar quien les enseñe. Y ahora encontré una metodología, para conectarnos a través del ñanduti”, explicó.

Cabe destacar que la exposición se realizó al finalizar el taller dictado por Ángeles Paniagua, joven tejedora de ñandutí, quien pregona la cultura del bordado en el centro de Asunción desde el 2017 y que tras la pandemia, instaló la novedad de los cursos online con total éxito.

Lea más: Policía advierte sobre circulación de billetes falsos por fiestas de fin de año

Dejanos tu comentario