Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) advirtieron del corte de del líquido vital durante todo este sábado. Foto: Ilustrativa/Eduardo Velázquez.
Reclamos a Essap por falta de agua en San Antonio, Asunción y Lambaré
Compartir en redes
Pobladores de varios barrios de la ciudad de San Antonio reclaman la falta de agua no solo durante este sábado sino desde hace varios meses en gran parte de cada día, en tanto desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) advirtieron del corte de del líquido vital durante todo este sábado. También en el barrio Itá Enramada de Asunción y en el barrio San Miguel de Lambaré se interrumpió el servicio por trabajos programados.
En un comunicado dirigido a los usuarios de los barrios de San Antonio, la estatal señala que durante el año supuestamente realizaron trabajos de mantenimiento a los equipos, reemplazando motores, construido tres pozos a fin de garantizar el servicio de agua potable. Los pobladores exigen una solución a las autoridades de la Essap.
“Dado que los pozos de la aguatería privada que anteriormente abastecía a la ciudad eran de baja calidad, por esto se inició la perforación de un nuevo pozo que hoy en día siguen los trabajos y está previsto concretar la semana entrante. Una vez culminadas las labores, se normalizará la distribución de agua potable en las zonas afectadas”, dice parte del comunicado.
Los vecinos incluso se movilizaron durante esta jornada en la vía pública ante el pésimo servicio por lo que se acercaron hasta la sede de la Essap en San Antonio donde colocaron un cartel con la leyenda “dejen de robar y dennos agua”. Familias enteras sufren el intenso calor y al mismo tiempo el servicio de manera intermitente, regularizándose solamente en la madrugada.
“La Essap en San Antonio es una muestra de que la tortura no terminó del todo en Paraguay. En especial en verano. Las mismas excusas de que van a cavar pozos y que es culpa de la morosidad recibimos siempre. Esta empresa nos humilla y nos pisotea en nuestros derechos. Todo el día estamos sin agua, solamente de madrugada tenemos agua de manera normal”, reclamó don Aníbal, un vecino de la zona en contacto con el canal Telefuturo.
Los lugares expresaron que luego de las primeras manifestaciones recién se regularizó el servicio semanas atrás, pero el hecho solo duró horas. Aseguran que los problemas empezaron desde que la Essap se adueñó de la Junta de Saneamiento que construyeron los pobladores mediante polladas y rifas. Critican a las autoridades de la institución de la zona que se benefician con los pagos de facturas.
En las imágenes del video grabado por una de las vecinas se puede ver al hombre acusado de polución sonora salir con un machete y amenazar a sus demás vecinos. Foto: Gentileza
Denuncia de polución sonora terminó en un enfrentamiento entre vecinos
Compartir en redes
Vecinos del barrio La Merced de la ciudad de San Antonio protagonizaron un enfrentamiento a raíz de una denuncia de polución sonora. Uno de los vecinos inclusive amenazó a los demás con un machete y la policía debió volver al lugar para intervenir y evitar que se dieran heridos.
Según el informe policial, a través del sistema de emergencia del 911 se informó de un hecho de polución sonora, a lo que los efectivos policiales respondieron y, tras realizar la medición de sonido, solicitaron al propietario del equipo de sonido que bajara el volumen, tras lo cual este apagó la radio e ingresó a su vivienda.
Minutos después, se notificó sobre un incidente de violencia en la misma dirección y, cuando llegaron hasta el lugar, los intervinientes se percataron de que los vecinos, aparentemente los denunciantes de la polución sonora, y el propietario de la casa donde se estaba escuchando música se estaban peleando.
En las imágenes del video grabado por una de las vecinas se puede ver al hombre acusado de polución sonora salir con un machete y amenazar a sus demás vecinos para posteriormente empezar a golpearse con uno de ellos.
“Efectivamente, en la primera intervención nos percatamos de que existía contaminación sonora. Las denuncias por este hecho se pueden dar a cualquier hora del día; en este caso, como era en el interior de una vivienda, se le solicitó que baje el volumen, ya que no se puede incautar el equipo sin una orden judicial. Si el equipo de sonido está en la vía pública, sí tenemos la potestad de incautarlo”, comentó el comisario Gilberto Coronel en conversación con la 1020 AM.
Él mismo explicó que afortunadamente no hubo ningún herido y que tras la intervención los vecinos se retiraron a sus viviendas; no obstante, todo lo acontecido fue notificado al Ministerio Público y los involucrados deberán presentarse hoy a declarar.
Municipalidad de Asunción suspende desalojo de pobladores del barrio Itá Pytã Punta
Compartir en redes
El intendente de la ciudad de Asunción, Luis Bello, mantuvo una reunión con vecinos del barrio Itá Pytã Punta y decidió suspender la orden de desalojo. Se había notificado a 22 familias para una evacuación porque se verían afectadas ante el posible derrumbe en el mirador.
Los concejales, el intendente Luis Bello y los representantes de la comisión vecinal Itá Pytã Punta mantuvieron una reunión ayer viernes para poder dar una solución a la problemática. Los pobladores manifestaron que la orden era de desalojo y no de reubicación, lo que dejaba en la calle a 22 familias.
Atendiendo a la situación, el jefe comunal decidió suspender la orden, que buscaba sacar a las personas de inminente peligro y encontrar una solución al problema por la que están pasando. Por el momento, estos pobladores van a permanecer en sus viviendas.
La mesa de trabajo seguirá habilitada para seguir con las negociaciones y también recibir los reclamos como la propuestas de los vecinos de la zona. Varias de las viviendas ya cuentan con titulación y entre los pedidos está la reubicación como indemnización para los afectados.
El pasado miércoles, 27 de agosto, un oficial de Justicia se presentó para ejecutar la orden de evacuar a más de 20 familias afectadas ante el peligro de derrumbe del mirador de Itá Pytã Punta. La orden fue dada por la Municipalidad de Asunción tras el desmoronamiento en la zona del mirador, posterior a intensas lluvias.
El Procurador Marco González se reunió con vecinos del barrio San Isidro de Lambaré para poder informarles sobre el avance de la inscripción de un inmueble a favor del Estado que luego podrían ser transferidos a los actuales ocupantes. Foto: Gentileza
Procurador informó a vecinos del barrio San Isidro, Lambaré, sobre inscripción de inmueble
Compartir en redes
El procurador general de la República, Marco Aurelio González y su equipo técnico, se reunieron con pobladores de un asentamiento del barrio San Isidro de Lambaré para informarles sobre los avances en la inscripción de un inmueble del Estado, lo que les permitirá regularizar su situación. Del encuentro también participaron, por invitación de los líderes del asentamiento, concejales de la ciudad.
Las familias habían solicitado la intervención de la Procuraduría General, buscando una solución para una situación que se arrastra desde hace 30 años. Se trata de una propiedad que el Estado (Ministerio del Interior) compró y que posteriormente fue objeto de un proyecto de vivienda en la década de los 90 (actualmente TEKOHA), pero cuya transferencia nunca se inscribió en los registros públicos, contando solamente con una copia autenticada de la escritura.
La PGR solicitó una medida cautelar de inscripción preventiva de contrato ante el juzgado civil y comercial de primera instancia, la cual tuvo resultado positivo dictándose la orden de inscripción preventiva. También, se libraron oficios a Registros Públicos para que el caso sea de conocimiento de terceros.
La Procuraduría continuará la búsqueda del protocolo original de la escribana para inscribir la propiedad a nombre del Estado. Este paso es fundamental para que, una vez regularizada la finca, los pobladores puedan obtener los títulos de propiedad que les corresponden.
Essap construirá nuevos módulos de tratamiento y reservorio en San Bernardino
Compartir en redes
La demanda de agua potable está vinculada con el crecimiento exponencial de las ciudades. Para acompañar este desarrollo de la ciudad del verano, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) invertirá en la construcción de dos módulos de Planta de Tratamiento Compacta en San Bernardino, departamento de Cordillera.
Cada módulo tendrá una capacidad de 200 m³/h y contará con casa química, toma de agua cruda, estación de bombeo y un reservorio de agua tratada en el mismo predio, junto al Lago Ypacaraí.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal (camisa amarilla), junto a especialistas de la institución durante una observación técnica. Foto: Gentileza
El proyecto incluye además la construcción de un nuevo reservorio de 3.000 m³, ubicado a 3.200 metros de las plantas, que permitirá fortalecer la distribución del servicio a los usuarios.
Actualmente, la capacidad de producción en la ciudad llega a 700.000 litros por hora, trabajando al límite de la demanda. Con la incorporación de estos nuevos módulos y el reservorio con su respectiva aductora, la producción se incrementará a 1.100.000 litros por hora, sumando el aporte de las plantas existentes y de los pozos profundos de Tukangua.
Con esta inversión, Essap reafirma su compromiso de asegurar un servicio sostenible, eficiente y a la altura del crecimiento de San Bernardino, señalaron las autoridades de la institución.
De esa manera, se estará garantizando más agua para miles de familias que eligen la ciudad cada verano, añadieron.