Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) advirtieron del corte de del líquido vital durante todo este sábado. Foto: Ilustrativa/Eduardo Velázquez.
Reclamos a Essap por falta de agua en San Antonio, Asunción y Lambaré
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Pobladores de varios barrios de la ciudad de San Antonio reclaman la falta de agua no solo durante este sábado sino desde hace varios meses en gran parte de cada día, en tanto desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) advirtieron del corte de del líquido vital durante todo este sábado. También en el barrio Itá Enramada de Asunción y en el barrio San Miguel de Lambaré se interrumpió el servicio por trabajos programados.
En un comunicado dirigido a los usuarios de los barrios de San Antonio, la estatal señala que durante el año supuestamente realizaron trabajos de mantenimiento a los equipos, reemplazando motores, construido tres pozos a fin de garantizar el servicio de agua potable. Los pobladores exigen una solución a las autoridades de la Essap.
“Dado que los pozos de la aguatería privada que anteriormente abastecía a la ciudad eran de baja calidad, por esto se inició la perforación de un nuevo pozo que hoy en día siguen los trabajos y está previsto concretar la semana entrante. Una vez culminadas las labores, se normalizará la distribución de agua potable en las zonas afectadas”, dice parte del comunicado.
Los vecinos incluso se movilizaron durante esta jornada en la vía pública ante el pésimo servicio por lo que se acercaron hasta la sede de la Essap en San Antonio donde colocaron un cartel con la leyenda “dejen de robar y dennos agua”. Familias enteras sufren el intenso calor y al mismo tiempo el servicio de manera intermitente, regularizándose solamente en la madrugada.
“La Essap en San Antonio es una muestra de que la tortura no terminó del todo en Paraguay. En especial en verano. Las mismas excusas de que van a cavar pozos y que es culpa de la morosidad recibimos siempre. Esta empresa nos humilla y nos pisotea en nuestros derechos. Todo el día estamos sin agua, solamente de madrugada tenemos agua de manera normal”, reclamó don Aníbal, un vecino de la zona en contacto con el canal Telefuturo.
Los lugares expresaron que luego de las primeras manifestaciones recién se regularizó el servicio semanas atrás, pero el hecho solo duró horas. Aseguran que los problemas empezaron desde que la Essap se adueñó de la Junta de Saneamiento que construyeron los pobladores mediante polladas y rifas. Critican a las autoridades de la institución de la zona que se benefician con los pagos de facturas.
Essap lanza portal web y app para facilitar reclamos
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La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) habilitó un portal web y una aplicación móvil para facilitar reclamos y solicitudes de los usuarios. La línea telefónica 021 162 también seguirá disponible y la idea es atender con celeridad todas las quejas. “Esto nos va a permitir medir en tiempo real todos los reclamos que vamos a tener a partir del día de hoy. Esta aplicación va a hacer que se visibilicen aún más los reclamos que tenemos”, dijo Luis Bernal, presidente del ente, en conferencia de prensa.
Afirmó que anteriormente la ciudadanía no tenía conocimiento del canal de comunicación oficial por parte de la empresa. Y con la incorporación de tecnología se podrá masificar la consulta y establecer una comunicación mucho más directa entre el usuario y la institución.
“Ya va a quedar en nuestra cancha la responsabilidad, como siempre tuvo que ser de estar realmente a la altura de las circunstancias para poder atender la alta demanda que tenemos diariamente”, aseveró. Aproximadamente 300 reclamos se reciben por día debido a caños rotos, falta de presión del agua o una facturación incorrecta. “Todo tipo de reclamo se va a poder hacer desde este portal, lo cual también va a hacer que todos los usuarios puedan, a través de esta aplicación, tener a su centro de atención al público en el teléfono y sin necesidad de tener que moverse por ciertos kilómetros para poder hacer su reclamo”, refirió Bernal.
El titular de Essap destacó que en la actual administración se priorizó precautelar la salud financiera de la empresa. “Es por ello que buscamos que todas las intervenciones que hagamos ya sea en materia comercial o en este caso en desarrollo de aplicación sea con nuestros recursos propios”, sostuvo. En este punto, informó que el lanzamiento de la aplicación no tuvo costo alguno para el ente, ya que el sistema fue desarrollado con recursos propios de la empresa.
Essap lanza un portal web y una app para facilitar reclamos
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La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) habilitó un portal web y una aplicación móvil para facilitar reclamos y solicitudes de los usuarios. La línea telefónica 021 162 también seguirá disponible y la idea es atender con celeridad todas las quejas. “Esto nos va a permitir medir en tiempo real todos los reclamos que vamos a tener a partir del día de hoy. Esta aplicación va a hacer que se visibilicen aún más los reclamos que tenemos”, dijo Luis Bernal, presidente del ente, en conferencia de prensa.
Afirmó que anteriormente la ciudadanía no tenía conocimiento del canal de comunicación oficial por parte de la empresa. Y con la incorporación de tecnología se podrá masificar la consulta y establecer una comunicación mucho más directa entre el usuario y la institución. “Ya va a quedar en nuestra cancha la responsabilidad, como siempre tuvo que ser de estar realmente a la altura de las circunstancias para poder atender la alta demanda que tenemos diariamente”, aseveró.
Aproximadamente 300 reclamos se reciben por día debido a caños rotos, falta de presión del agua o una facturación incorrecta. “Todo tipo de reclamo se va a poder hacer desde este portal, lo cual también va a hacer que todos los usuarios puedan, a través de esta aplicación, tener a su centro de atención al público en el teléfono y sin necesidad de tener que moverse por ciertos kilómetros para poder hacer su reclamo”, refirió Bernal.
El titular de Essap destacó que en la actual administración se priorizó precautelar la salud financiera de la empresa. “Es por ello que buscamos que todas las intervenciones que hagamos ya sea en materia comercial o en este caso en desarrollo de aplicación sea connuestros recursos propios”, sostuvo. En este punto, informó que el lanzamiento de la aplicación no tuvo costo alguno para el ente, ya que el sistema fue desarrollado con recursos propios de la empresa.
Hace años vecinos que residen entre 29 y 36 proyectadas de la ciudad de Asunción, están pidiendo ayuda para que se repare uno de los tantos puentes que cruza sobre el arroyo Ferreira y también se asegure las viviendas que están a punto de ser arrastradas por las aguas. Piden que el plan de reparación ingrese en el Presupuesto General de la Nación.
Según la licenciada Nancy López de Kochalka, presidenta de la comisión vecinal San José Obrero, desde hace meses junto con otras comisiones vecinales están conformando un equipo técnico para demostrar que la falta del muro de contención y el puente sobre el arroyo Ferreira representan un problema socioambiental.
“Estamos sufriendo desde el barrio San Vicente, parte del Republicano y L. Petit hasta la confluencia con el río Paraguay. Todas las familias cuentan con títulos de propiedad que solicitan a las autoridades el financiamiento para la obra y que se puedan ingresar al presupuesto de la Nación del 2024″, explicó la mujer. Los pobladores indicaron que este problema es antiguo y que con cada lluvia el estado del puente empeora y las familias temen quedar sin casas. “Esto también afecta a las veredas donde pasan muchos niños que van a las escuelas. Hace 26 años sufrimos por nuestro puente, por donde cruza el brazo principal del arroyo”, detalló una de las vecinas.
Ñemby: vecinos atraparon a un presunto malviviente
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Un grupo de vecinos del barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby logró detener a un hombre acusado de perpetrar varios robos domiciliarios en la zona. El sujeto fue entregado a la Policía y además las víctimas pudieron recuperar parte de los objetos sustraídos.
La captura de Víctor Hugo Bogado, de 33 años, fue posible gracias a que las familias se organizaron en una comisión cuyo único objetivo era vigilar el vecindario y devolver tranquilidad a los pobladores.
Según mencionaron, el sospechoso hurtaba desde electrodomésticos, taladros y equipos electrónicos hasta víveres de las casas a las que ingresaba trepando la muralla. Tenía la peculiaridad de almacenar lo robado en un matorral en el mismo barrio.
“Un muchacho había ingresado supuestamente en varios domicilios y en uno de ellos él fue aprehendido por los vecinos, quienes encontraron algunos de los objetos que había hurtado”, señaló el comisario Rodolfo Sánchez de la Comisaría 7.ª de Ñemby a los medios de prensa.
Detalló que los propios vecinos lo maniataron e inmediatamente comunicaron el hecho al Sistema 911 de la Policía Nacional. “Una vez el personal en el lugar, él pudo devolver los objetos que había hurtado. Y ahí también devolvió otros objetos que estaban ya en su domicilio. Primeramente, se encontraron algunos objetos en unos matorrales: una placa de inducción, un taladro y varios objetos”, indicó el policía.
En tanto de la casa del detenido se pudieron recuperar un teléfono celular con su respectivo cargador y productos alimenticios: aceite y otras mercaderías. “Serían varias víctimas teniendo en cuenta de que en varios lugares él tenía estos objetos que había hurtado”, puntualizó el agente interviniente.
El delincuente ya cuenta con tres antecedentes penales: dos por hurto agravado y uno por exposición al peligro, conforme a los registros de la Policía Nacional. Víctor Hugo Bogado fue trasladado hasta la comisaría jurisdiccional donde ya está a disposición del Ministerio Público.