Durante una semana, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, llevó a cabo unas jornadas de cirugía de adenoamigdalectomía (extirpación de amígdalas y adenoides). En la ocasión, un total de 32 niños de 4 a 12 años fueron operados, lo que ayudó a descomprimir la larga lista de espera de aproximadamente 120 pacientes.

Al respecto habló el doctor Raúl Tornaco, especialista en otorrinolaringología e instructor de cátedra, quien informó que las jornadas quirúrgicas fueron en beneficio de los pacientes pediátricos de edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Señaló que la mayoría de ellos sufría de obstrucción de la vía aérea, que fue certificada por polisomnografía.

Parte del equipo de profesionales que trabajó en las cirugías. Foto: Gentileza.

Explicó que dicho estudio certifica que los pacientes estaban con pausas respiratorias y microdespertares durante su sueño; es decir, apnea del sueño, lo que hacía que tengan mala calidad de vida. Además, se presentaron casos de infecciones repetidas de garganta como ser faringoamigdalitis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Organizaciones, líderes y representantes de pueblos indígenas de 7 países se reunieron en Paraguay

Buscan conseguir un quirófano exclusivo

Tornaco comentó que les preocupaba la extensa lista de espera porque el servicio es uno de los que más pacientes tiene en todo el país, debido a que la especialidad es muy requerida. Sostuvo además que la nómina ya era larga incluso desde antes de la pandemia del COVID-19, cuando se habían paralizado todas las cirugías no urgentes.

En este sentido, indicó que esperan el apoyo de las autoridades para conseguir un quirófano exclusivo para pacientes que necesitan la extirpación de las amígdalas y adenoides. “Estamos a punto de conseguir porque hay predisposición por parte de Anestesia”, agregó.

Leer también: Hermanitos murieron ahogados en arroyo de Caaguazú

Cabe mencionar que la organización de las jornadas quirúrgicas estuvo a cargo del doctor Carlos Mena Canata, jefe de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, y de la jefa del Pabellón Quirúrgico Central, doctora Ana Collante.

Igualmente, se contó con la colaboración de instructores del staff, además del doctor Raúl Tornaco, jefe de residentes; el doctor Enrique Pérez y los doctores Héctor Solís, Angélica Santos y Adriana Ferreira. También contaron con la activa participación de los residentes del primero, segundo y tercer año.

Dejanos tu comentario