Ciudad del Este. Agencia regional.

Los directores de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este elaboraron un proyecto de creación de una guardería dentro del campus del km 8 Acaray, barrio San Juan de Ciudad del Este. El proyecto se sustenta en el alto porcentaje de docentes, estudiantes y funcionarios que requieren este servicio.

En tal sentido, es usual ver a alumnas que asisten a clases con sus hijos en brazos. Algunos docentes ayudan sosteniendo a los pequeños mientras las madres cumplen con sus actividades académicas, relata el documento. Agrega que similar situación se visualiza en los eventos académicos, en las oficinas y en las actividades fuera de la institución, donde los alumnos desarrollan proyectos de extensión y acuden con sus hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta realidad, a iniciativa de los directores de Extensión Universitaria, surgió el proyecto donde los afectados requieren de apoyo para el cuidado de sus hijos mientras estudian, enseñan o trabajan en la Universidad. El plan consiste en una guardería para niños y niñas desde los 4 meses hasta los 8 años, cuyos padres pertenezcan a la comunidad universitaria (estudiantes, plantel administrativo, de apoyo y docente).

La directora de Extensión Universitaria, licenciada Liliana Mariel Martínez, explicó a La Nación/Nación Media que todavía se está trabajando en el ajuste técnico y en la inversión requerida. Una vez finiquitado este aspecto, la UNE debe destinar presupuesto para la estructura y su funcionamiento.

Puede interesarle: Mujer rompiendo barreras: estudió construcción y está edificando su propia muralla

Disminuir la deserción estudiantil

Brindar asistencia social y educacional a lactantes, niños, niñas, coadyuvando a la formación profesional y desarrollo laboral de docentes, estudiantes, funcionarios y personal de apoyo de la UNE, es uno de los objetivos. Igualmente, ayudar a disminuir la deserción estudiantil, brindando un servicio de guardería universitaria, para quienes lo requieran.

En cuanto a la niñez, se trata de brindar espacios adecuados para la educación y aprendizaje, ayudando al desarrollo integral de niños y niñas. Apunta también a abrir espacios que ayuden a la estimulación temprana y creativa del niño y niña, con la habilitación de la guardería. Esto, de acuerdo al proyecto.

El 63% deja a sus hijos con familiares

Como parte del proyecto, los directores elaboraron un formulario de consulta en todos los estamentos y el dato preliminar arrojó como resultado que el 63,6 de los consultados deja sus hijos con un familiar. Otro dato es que el 50% quiere para el horario de 17:00, lo que revela que los estudiantes son los que más necesitan para dejar a sus hijos.

Uno de los cuadros resultante de la consulta a la comunidad educativa sobre la necesidad de una guardería infantil en el campus universitario de la UNE, de Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

En cuanto a la edad de los niños cuyos padres querían contar con una guardería juntando lo que tienen hasta 2 años y los que tienen entre 2 a 4 años, representan el 60% de los consultados. La población estudiantil de la UNE es de aproximadamente 13.000 estudiantes, unos 1.500 docentes y 700 funcionarios.

Se aplicará un diagnóstico dirigido a los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Este con el objetivo de conocer las necesidades específicas de cada sector (personal directivo, docentes, estudiantes, funcionarios y personal de apoyo), según la directora, Liliana Mariel Martínez.

Puede interesarle: Teatro negro: “El truco de Olej” se presenta en Asunción para la familia

Dejanos tu comentario