Teniendo en cuenta que son días previos a la mayor festividad mariana en nuestro país, los peregrinantes van a Caacupé a cumplir promesas y muchos de ellos, a pesar de las reiteradas recomendaciones de no llevar a niños y niñas, lo siguen haciendo, muchas veces sin los recaudos necesarios.

Al respecto, el pediatra Robert Núñez mencionó que si bien respeta mucho la creencia y dijo que él también es católico, recordó que no es conveniente arriesgar a los chicos en la peregrinación y no arriesgarse en horas en que el sol está con más fuerza. “La hidratación es fundamental, insistir con verduras y frutas frescas. La caminata debe ser a partir de las 16:00 para adelante porque hace demasiado calor”, advirtió.

En este sentido, señaló que el efecto del calor sobre el organismo cuando es muy extremo tiene varias aristas. “En los chicos principalmente está primero el peligro de la deshidratación como una pérdida de agua y electrolitos que si no es compensada, puede hacer que se descompense el niño y el mayor inclusive”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Aumenta la cantidad de feligreses en Caacupé por la fiesta mariana

Por otro lado está el golpe de calor, explicó. “Ese cuadro en el cual por efecto de la temperatura causa una especie de shock en la persona que hace que se altere el metabolismo del cuerpo y entre en ese estado. Una de las sintomatologías suele ser la temperatura elevada y da como una fiebre porque llega en un extremo en que el cuerpo humano no puede termorregular, entonces levanta la temperatura y eso afecta directamente a las células y, por supuesto, el organismo resiente y puede ser una consecuencia de que pueda provocar varios efectos en los niños”, destacó.

Refirió que principalmente sería el efecto de la deshidratación y los golpes de calor como primera opción. “Segunda opción que podría ocurrir es la formación de ampollas en los pies cuando no se tiene un buen calzado. Otra de las cosas, esa sudoración profusa que muchas veces hace que se humedezca la ropa y eso hace que se produzcan lesiones en la piel”, agregó.

En tanto que en los adultos, alertó que por supuesto el hipertenso corre un gran peligro de que haga un cuadro cardiovascular con una cefalea, puede hacer un ACV y está en peligro de que incluso puede hacer un infarto, enfatizó.

Leer también: Piden hidratarse y consumir alimentos saludables ante la ola de calor

Dejanos tu comentario