Con el objetivo de que los pobladores del Bañado Tacumbú puedan informarse y presentar observaciones en torno al proyecto de diseño urbanístico del nuevo barrio, estos participaron de una serie de talleres de socialización de la propuesta de diseño urbano del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur.

Estos espacios de socialización fueron impulsados por la Asamblea Permanente Unidos por la Franja Costera Inclusiva (APUF) y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), organización que se encargó de realizar la presentación de la propuesta de plan maestro a la comunidad con acompañamiento de los técnicos del programa de viviendas del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC)

La cartera de Obras tendrá a su cargo la ejecución del proyecto a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En tanto que el desarrollo del Plan Maestro o diseño urbanístico del que será el Nuevo Barrio Tacumbú está a cargo de la consultora Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina (IATASA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Asaltan y toman rehenes en tienda de ropas sobre Eusebio Ayala

Indicaron que hasta el momento se han realizado 17 talleres en los que se explicó, mediante un mapa urbano, la propuesta de distribución territorial de las futuras viviendas, la disposición de calles y avenidas, los posibles equipamientos urbanos, así como los servicios y espacios verdes que tendrá el nuevo barrio.

Adelantaron que se prevén realizar otros encuentros comunitarios con el objetivo de informar, explicar y validar la propuesta con todos los habitantes del actual barrio. El mapa contempla todas las calles, veredas y paseos, los espacios verdes y recreativos y las zonas de construcción de edificios públicos, comunitarios y viviendas.

Pobladores participaron de talleres de socialización para que puedan informarse y presentar observaciones en torno al proyecto de diseño urbanístico del nuevo barrio. Foto: Gentileza.

Programa de Viviendas

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur-Barrio Tacumbú, ejecutado por el MOPC con un préstamo de US$ 100 millones, cuenta con tres componentes y el primero financiará la construcción de 1.500 viviendas para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos, generación de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías y escuelas.

Igualmente, resaltaron que para toda la infraestructura se tendrán en cuenta criterios de construcción sostenibles y resilientes para reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

En cuanto al componente de infraestructura verde y resiliencia, el proyecto prevé la financiación del saneamiento ambiental y recuperación de la laguna Yrupé, lagunas y humedales existentes mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento.

Leer también: Pese a mejoras, Ande no garantiza evitar cortes de energía eléctrica en el verano

Por su parte, también se llevará a cabo la creación de espacios públicos y siembra de árboles como medida de adaptación al cambio climático para reducir la presión sobre la infraestructura gris de drenaje durante los eventos extremos y reducir el efecto de isla de calor en el barrio Tacumbú.

En otro momento, indicaron que se tiene previsto el diseño de sistemas de recolección de residuos sostenible que incluya el reciclado, reduciendo a su vez los riesgos de inundaciones por colmatación de los cuerpos de agua.

Mientras que el tercer componente financia iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, con acciones de desarrollo local como capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género, que están adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral a fin de mejorar su situación socioeconómica, según anunciaron.

Dejanos tu comentario