Teniendo en cuenta la proximidad de la celebración mariana más grande del país, el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, lanza recomendaciones generales para las personas que peregrinaron hasta la Villa Serrana. Sobre todo, instan a tener en cuenta el uso de tapabocas en lugares de mucha aglomeración debido a que desde el Ministerio de Salud anunciaron el aumento de casos de contagio por COVID-19.

En este sentido, el jefe de residentes de la Tercera Cátedra de Clínica Médica, Ramón Melo, indicó la importancia de una buena hidratación, considerando las altas temperaturas a las que nos exponemos por estos días. Además, hizo hincapié en las personas que sufren de diabetes y enfermedades crónicas metabólicas; enfatizando la importancia de la vestimenta y calzados adecuados, como por ejemplo calzados deportivos cómodos.

Así también, entre las recomendaciones generales sugirió contar con buena provisión de agua, sobre todo aquellos que participarán de la peregrinación a pie, usar ropas claras para evitar casos de insolación, así como calzados lo suficientemente cómodos como para soportar el camino a transitar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dr. Ramón Melo, jefe de residentes de la Tercera Cátedra de Clínica Médica, Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Ya entre las indicaciones específicas, de acuerdo al tipo de patología, citó primeramente a los hipertensos, a quienes recordó consumir siempre su medicación, y contar con una evaluación médica, sobre todo quienes padezcan enfermedades crónicas, ya sea insuficiencia cardiaca, antecedentes de infartos o que sepan que el peregrinaje pueda causarles algún tipo de molestias.

“Necesariamente, estos pacientes deben pasar una evaluación previa que indique que están realmente aptos para realizar la peregrinación. Los pacientes diabéticos que estén utilizando insulina no deben olvidar colocar su insulina y durante el peregrinaje contar con alimentos necesarios que los ayude a mantener los niveles de glucemia lo suficientemente aptos como para soportar el trayecto”, agregó. En caso de que no hayan realizado los controles médicos previos, el especialista recomendó no exponerse a este tipo de actividades.

Leer más: Minna sugiere no llevar a niños y niñas a peregrinar a Caacupé

Aumento de casos respiratorios

Además, citó las recomendaciones estacionales por el aumento de cuadros respiratorios como covid e influenza. Sobre el uso de tapabocas dijo que no es necesario el uso del mismo durante la caminata o peregrinación, pero sí en lugares de mucha aglomeración. “Si la persona se encuentra caminando al aire libre y sin aglomeración de gente, puede estar sin tapabocas. Ya en la Basílica, la recomendación absoluta desde el punto de vista médico y epidemiológico es el uso estricto del tapabocas, ya que como sabemos en estas festividades religiosas, la aglomeración de personas es muy importante, por lo que la recomendación siempre va a ser el uso de tapabocas”, enfatizó.

Las altas temperaturas son propicias para generar descompensaciones por golpes de calor. En ese sentido, recomendó evitar en lo posible caminar entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que en ese horario tenemos el pico más alto de calor, ocasionando la mayor cantidad de complicaciones en pacientes crónicos. Además de la importancia del uso del protector solar, así como de vestimenta y calzados deportivos acordes para la caminata. “Los factores de protección más recomendables son el factor 25 para adelante, y en personas de tez muy clara, se recomienda factores de 40 en adelante”, acotó.

Resaltaron el uso de tapabocas en lugares de mucha aglomeración, debido a que desde el Ministerio de Salud anunciaron el aumento de casos de contagio por COVID-19. Foto: Nadia Monges.

Hidratación

Sobre ese punto, el profesional señaló que los jugos azucarados o bebidas gasificadas, tienen altos contenidos en azúcares, lo cual termina produciendo una deshidratación relativa en el organismo, por eso lo recomendable es el consumo de jugos naturales preferiblemente con pulpa o en su defecto, agua. En lo que respecta al tereré, dijo que está permitido al ser considerado como una fuente de líquido, pero que lo ideal sería el consumo de dos litros de agua pura.

Leer también: Caacupé: piden cumplir recomendaciones ante aumento de cuadros respiratorios

Mosto

Por su parte, la licenciada Rocío Arguello, nutricionista del Dpto. Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, dijo que es fundamental llevar un termito o botella de agua, mejor si es mineral para lograr una mejor hidratación y alimentos frescos como frutas y verduras frescas.

Sobre el mosto (bebida a base de caña de azúcar) refirió que es una cultura y forma parte de nuestra tradición el tomar mosto. “La mayoría de las personas siempre le ponemos una carga emocional o sentimental a ciertos alimentos y por supuesto que el consumirlos nos traslada a determinados momentos de nuestra vida que son importantes y muchas veces, por más de que sea un alimento muy cargado de energía, de repente el compartir en ciertos momentos es considerado saludable también. Entonces saber que sí se puede y de vez en cuando beberlo en alguna época del año, no pasa nada porque es energía pura, combustible”, destacó.

Rocío Arguello, nutricionista del staff de Endocrinología y Metabolismo de la FCMUNA, Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Alimentación

Sobre la alimentación señaló que durante el peregrinaje no es recomendable el consumo de alimentos con alto contenido graso o conservantes, ya que estos producen una digestión más lenta, pudiendo dificultar el movimiento, por lo que se recomienda siempre llevar frutas, verduras o alimentos simples como sándwiches. Lo ideal sería que los que tienen una dieta estricta, la cumplan al pie de la letra y lleven consigo los alimentos que deban consumir.

“Se debe tener mucho cuidado con la ingesta de alimentos en puestos ambulantes, evitando ingerir comidas de dudosa procedencia, sobre todo por la higiene, manipulación de los alimentos y conservación de la cadena de frío, ya que con estos calores fácilmente se descomponen y surgen las intoxicaciones alimentarias”, subrayó.

Habló también sobre el alcohol y argumentó que su consumo no es recomendable. “Hay que evitar tomar bebidas alcohólicas durante el peregrinaje, no solo porque provoca deshidratación, sino por el sentido mismo que tiene esta festividad religiosa”, puntualizó.

Dejanos tu comentario