Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del Parque Nacional Médanos del Chaco, el pasado 29 de noviembre, en el marco del Día Internacional del Jaguareté, ochenta organizaciones de la sociedad civil y empresas adheridas a la coalición denominada “Por los Bosques” lanzaron la campaña nacional “Los médanos no se tocan”.

El proyecto se realiza atendiendo el peligro por el que corren actualmente los médanos del Chaco paraguayo debido a la existencia de un proyecto en el Congreso Nacional que pretende modificar la ley para permitir actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos dentro del área del parque.

El Parque Nacional Médanos del Chaco es un área protegida en Paraguay, tiene una extensión de 514.233 hectáreas que abarca los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y fue creada mediante Decreto N° 2.726/2004. Esta Área Silvestre Protegida tiene como objeto proteger y conservar una muestra representativa de la Ecorregión Médanos, sus comunidades naturales y paisajísticos, además de ser área núcleo de la Reserva de la Biosfera del Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Reportan caso sospechoso de meningitis en Concepción en un niño de 7 años

En el “Día Internacional del Jaguareté o Panthera onca”, la coalición “Por los Bosques” lanzó la campaña nacional “Los Médanos no se tocan”. Foto: Gentileza.

Recolección de firmas

La iniciativa “Los médanos no se tocan” cuenta con el apoyo del Shopping Mariscal y pretende concienciar a la población de esta dramática situación, a su vez busca la recolección de firmas a favor del rechazo del proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

Asimismo, tanto la coalición presentó una carta a los senadores de la Nación y con todas las personas que firmen el rechazo del proyecto de ley, solicitan la conciencia de los senadores y sus comisiones que están analizando este proyecto de ley, que rechacen las modificaciones.

Lea también: Ni los animales se salvan: robaron cerdito y lo ofrecieron por G. 80.000 en Itauguá

La coalición #PorLosBosques, a través de su carta, advirtió que “la aprobación de esta ley representaría un grave retroceso en materia de protección ambiental incluyendo los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en varias conferencias de países parte. Médanos del Chaco es un ecosistema sensible y podría perderse por la intervención humana”, reza la carta.

Destacaron que el Parque Nacional Médanos del Chaco es el territorio ancestral de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento. Este parque alberga la naciente del Río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos y es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona.

Podes leer: Abogado asegura que la empleada de Javier Ibarra no tocó el arma del crimen

Además, es también un área clave para la población de jaguareté (Panthera onca), especie protegida por ley, y el guanaco (Lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país y una especie que se desplaza entre las fronteras de Paraguay y Bolivia. Por lo que, los Médanos es un sitio de importancia global y regional que protege el acuífero confinado de agua dulce el Acuífero Yrenda.

Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden hacerlo firmando la petición a través de la plataforma change.org en el link: https://www.change.org/p/salvemos-al-parque-nacional-m%C3%A9danos-del-chaco. El plazo límite para juntar firmas es el 15 de diciembre, ya que posteriormente el Congreso Nacional entra en etapa de receso parlamentario.

Te puede interesar: Apuñaló a un hombre por no darle dinero para bebidas alcohólicas en Roque Alonso

Dejanos tu comentario