Esta semana, desde la dirección del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) reportaron un aumento exagerado de pacientes internados en la urgencia, que está ocupada principalmente por accidentados que no toman precauciones para circular en las calles. Desde el hospital hacen un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y que en estas fiestas se pase con la familia completa.

La doctora Yolanda González, directora del HNI, indicó que no tienen lugar ni para un alfiler en la urgencia del centro asistencial y que los profesionales hacen malabares para no dejar sin atender a ninguna persona. “Hay una epidemia de accidentes múltiples en motos y estos no para, es cada fin de semana e incluso entre semana, ayer lunes, tuvimos 10 accidentados”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Apuntó a que al ser un hospital de referencia también reciben a pacientes para cirugías, con diabetes, hipertensión, infartados, para reanimación y que los tienen todos juntos en la urgencia porque ya no hay lugar. “Los accidentados tienen prioridad. No le abandonamos a nadie y hacen que nuestra área física se convierta en un hacinamiento de pacientes”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Fiscalía imputa a la pareja del militar asesinado en Yasy Cañy

“Hay menores conduciendo motos”

Agregó que no pueden mantener un metro de distancia de una camilla a otra y que lamentablemente todo el salón está lleno de pacientes que necesitan de atención urgente. “Tenemos pacientes internados hasta en los bancos, están sentados con vías, pero son internados”, lamentó.

Resaltó que existe poca conciencia de los conductores, especialmente los que andan en moto, ya que circulan sin casco y a alta velocidad e incluso trasladan a niños pequeños. “Hablamos de motociclistas de entre 15 a 20 años, es increíble y con criaturas incluido, en estos casos ya hablamos de irresponsabilidad. Además, un porcentaje alto tiene la culpa el alcohol”, indicó.

Lea también: UNA en paro: rectora resalta importancia de la educación de calidad y pide aprobar presupuesto

Fin de año con la familia completa

González pidió mayor conciencia a los conductores que circulan tanto en motos como en automóviles, que usen cascos y el cinturón de seguridad para salvaguardar sus vidas. Además, instó a que circulen con calma, ya que en estas fechas todo es más acelerado y se tiene menor tolerancia en el tránsito, lo que finalmente termina en accidente vehicular.

“También es tener cuidado, estamos en fechas especiales, andamos también muy acelerados, algunos viven la vida como si fuese el último día y yo creo que en honor a nuestras familias tendríamos que mejorar eso. Seamos conscientes y que terminemos las fiestas en paz; así como pasamos dos años encerrados es hora de cuidarnos y pasar juntos”, puntualizó.

Por último, la doctora pidió a las personas que no están en condiciones de manejar que no lo hagan o que designen algún conductor para trasladarlos y llegar sanos con la familia reunida. “Debemos terminar con la inconciencia. A los padres que dan las motos a sus hijos menores sean consientes, las consecuencias son muy caras, porque después quedan con fracturas, secuelas y algunos con amputaciones. A tener cuidado”, concluyó.

Dejanos tu comentario