Tras la denuncia de negligencia médica por familiares de un pequeño de tres años internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a quien supuestamente le habrían aplicado doble dosis de morfina, el IPS asegura que no existió sobredosis y que el paro cardiaco es una reacción de la enfermedad que padece el pequeño. Aunque no existe un diagnóstico confirmado, se sospecha que se trata de un síndrome hemofagocítico.

“Se utiliza morfina de uso rutinario en terapia pediátrica de salida de sedantes, no para el dolor ni para reducir sueño. En ningún momento sufrió sobredosis, sino que las reacciones son propias de la enfermedad”, señala el comunicado del IPS con relación al caso de sobredosis de morfina en un niño de tres años.

Nota relacionada: Una más del IPS: niño de 3 años se encuentra grave tras sobredosis de morfina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron también que el pequeño presenta síntomas de síndrome hemofagocítico, una enfermedad con múltiples reacciones y con una alta tasa de mortalidad. Si bien el diagnóstico no fue confirmado aún, aseguran que el cuadro que presenta el pequeño es una reacción propia de la enfermedad.

“El niño se encuentra con pronóstico reservado desde su ingreso, con sospecha de hemofagocítico familiar (patología con una tasa de mortalidad del 90%). Ingresó a terapia intensiva el 3 de noviembre del 2022 y hasta la fecha sigue bajo control permanente de especialistas en terapia intensiva”, reza el comunicado.

Lea también: Estudiantes de colegios técnicos recibirán váucheres de G. 70.000 en 2023

Asimismo, refieren que el pequeño es evaluado de forma constante por profesionales de varias disciplinas, así como también se le realizan múltiples estudios diariamente, por lo que aún se encuentra en seguimiento. Además, desde el IPS señalan que se cuenta con filmaciones de las evaluaciones médicas y especialistas en neurología que realizan el seguimiento.

Respecto a la denuncia de que el pequeño presentaba moretones en todo el cuerpo, así como hinchazón generalizada y dificultades para respirar, profesionales del IPS refirieron que es a consecuencia de una afección cerebral grave conocida como virus Epstein-Barr.

“El menor presenta afectación grave cerebral por virus Epstein-Barr que lo predispone a convulsiones recurrentes, lo que conllevó a requerir asistencia ventilatoria. Presenta hinchazón generalizada secundaria a infección grave, no a vancomicina. Plaquetas bajas persistentes predisponen a moretones y otras hemorragias graves”, refiere el comunicado.

Podés leer: Pirotecnia: instan a que festejos sean más seguros, menos perjudiciales y con más respeto


Dejanos tu comentario