Tres hombres que se encontraban pescando sobre una canoa perdieron el equilibrio y cayeron al río Paraguay a la altura del Paso Medin, en Villa Elisa, el último domingo. Dos pescadores están desaparecidos, uno de ellos se salvó y alertó a las autoridades, quienes manifestaron que los afectados estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
Los desaparecidos fueron identificados como Jorge Daniel Valenzuela, de 50 años, y Sixto Salvador Martínez, de 51 años, mientras que Francisco Rafael Medina nadó hasta la costa tras caer al agua y luego alertó a policías de la Comisaría 13 Central sobre el hecho. Uniformados de la Prefectura Naval buscan a los dos hombres desaparecidos.
Perdieron estabilidad
“Supuestamente, una de las víctimas, que pudo nadar hasta orillas del río Paraguay, dijo que perdieron la estabilidad de la canoa y volcó, y dos personas no pudieron salvarse. Es una playa donde está la Prefectura Naval. Son pescadores del lugar”, afirmó un policía interviniente en contacto con el canal Telefuturo.
Uniformados y pobladores de la zona buscan a los dos desaparecidos en la mañana de este lunes. Hasta el momento no se logró la ubicación de ambos en una zona donde acuden pescadores pese al período de veda que rige en la actualidad. Igualmente, se busca la canoa que pueda guiar al hallazgo de los hombres.
Puede leer: Fiscalía atendió a 24 mil víctimas de violencia familiar en lo que va del año
Dejanos tu comentario
Conductora imprudente ocasionó un grave accidente en Villa Elisa
Un grave accidente de tránsito se registró este sábado en la intersección de las avenidas Von Poleski y Defensores del Chaco de la ciudad de Villa Elisa, dejando como saldo dos personas heridas, una conductora detenida y numerosos daños materiales.
Según reportes, una mujer que se desplazaba a bordo de un automóvil Toyota Ractis, con chapa AAGE 834, habría intentado adelantarse impactando violentamente contra un vehículo, de marca Nissan Tiida y chapa ZAE 499, que cruzaba con el semáforo habilitado.
La conductora supuestamente se movilizaba a muy alta velocidad y realizó una maniobra imprudente adelantándose por la banquina, produciendo la colisión. El hecho se produjo alrededor de las 13:00.
A raíz del choque, dos ocupantes del Nissan resultaron lesionados. Una de las víctimas quedó atrapada entre los hierros retorcidos del vehículo. Ante esta situación, fue necesaria la intervención de bomberos voluntarios de Lambaré para realizar el rescate. Posteriormente, procedieron a su traslado a un centro asistencial.
Te puede interesar: Agenda del MuCi incluirá festejo de los padres con ciencia y arte
Personal de emergencias médicas brindó asistencia a los involucrados en el percance, mientras agentes policiales realizaron las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias del hecho.
La conductora señalada como presunta responsable de la colisión fue demorada por las autoridades policiales. Además, habría intentado huir del sitio según versión de testigos del hecho.
Algunos presentes también manifestaron a los intervinientes que la misma presuntamente habría estado bajo los efectos de alguna sustancia prohibida. No obstante, la sospecha será confirmada o descartada mediante los análisis de rigor ordenados por las autoridades competentes. Las investigaciones continúan.
Leé más: Itapúa albergará competencia regional con 50 vehículos clásicos e históricos
Dejanos tu comentario
Delincuentes se llevaron el televisor con el que una familia pensaba alentar a la Albirroja
La ilusión de vivir el debut mundialista de la Albirroja en familia se transformó en una amarga experiencia para una familia de Villa Elisa, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda y se llevaran varios objetos de valor, entre ellos el televisor con el que tenían previsto seguir los partidos de la selección paraguaya.
La víctima, Cinthya Arias, relató a la 1020 AM que el hecho ocurrió mientras ella y sus hijos se encontraban fuera de la casa. Al regresar durante la noche, descubrieron que desconocidos habían forzado el portón de acceso y una de las puertas de la vivienda para concretar el robo.
Entre los objetos sustraídos figuran un televisor de 65 pulgadas, una notebook y una consola PlayStation, además de otros elementos personales cuya desaparición fue constatada posteriormente. Según comentó, la pérdida de la consola fue uno de los aspectos que más afectó a sus hijos.
“Nos acabamos de mudar y es una experiencia triste”, expresó Arias en comunicación con radio 1020 AM. La mujer explicó que la familia se había instalado recientemente en el barrio y que se encontraba entusiasmada preparando todo para acompañar a la selección paraguaya durante el Mundial.
“Pensábamos que era un barrio seguro y nos llevamos esta sorpresa”, lamentó. No obstante, destacó que lo más importante es que ninguno de los integrantes de la familia se encontraba en el lugar cuando ocurrió el hecho.
Tras percatarse del robo, la familia realizó la denuncia correspondiente a través del sistema 911. Arias señaló que agentes de la Comisaría 13.ª de Villa Elisa acudieron rápidamente hasta la vivienda para tomar el procedimiento inicial y elaborar el acta de denuncia.
La afectada indicó que posteriormente detectaron la falta de más objetos, por lo que deberán ampliar la denuncia en sede policial. Hasta el momento, no existen novedades sobre la identificación de los responsables ni sobre el paradero de los bienes robados.
Ante esta situación, la familia solicita la colaboración de los vecinos para obtener información que pueda contribuir a esclarecer el caso. En particular, esperan acceder a imágenes de cámaras de seguridad instaladas en viviendas cercanas, que podrían aportar pistas sobre los autores del hecho.
“Era un televisor de 65 pulgadas que difícilmente pudo haber pasado desapercibido. Por eso nos llama la atención que nadie haya visto nada”, manifestó Arias.
La mujer instó a los habitantes de la zona a extremar las medidas de seguridad y permanecer atentos ante movimientos sospechosos, con el fin de evitar que otros vecinos sean víctimas de situaciones similares.
Dejanos tu comentario
Villa Elisa: trabajador muere sepultado dentro de un pozo
Un hombre falleció ayer en horas de lar tarde tras quedar atrapado luego del derrumbe de un pozo en el barrio 29 de Setiembre de Villa Elisa. La víctima fatal fue identificada como Eulalio Cardozo (70), quien quedó sepultado dentro de una excavación de aproximadamente 12 metros de profundidad.
Luego de alrededor cinco horas de intenso trabajo, bomberos voluntarios lograron remover la tierra y recuperar el cuerpo del fallecido. Otros dos compañeros lograron salir a tiempo. “Se hizo la liberación a las 22:00 aproximadamente y la extracción del cuerpo a las 22:24”, precisó Ray Mendoza , segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en declaraciones a los medios de comunicación.
El operativo se complicó debido a la profundidad de la excavación y al riesgo de nuevos desmoronamientos. “Primeramente se aseguró la escena para que el personal de rescate pueda bajar hasta el lugar y poder realizar unos procedimientos o maniobras seguras para que eso no se desmorone”, explicó el rescatista.
Te puede interesar: Tiempo estable este jueves y lluvias desde el domingo, según Meteorología
Se manejan dos hipótesis sobre la excavación. “Una que estaba cavando un pozo ciego y la segunda que estaban trabajando con el tema de la búsqueda de plata yvyguy desde hace varios días. No se descartan ninguna de las dos situaciones”, indicó el bombero.
El pedido de auxilio se dio alrededor de las 16:30 y al llegar la sitio las unidades de rescate encontraron un escenario bastante complicado porque la información que se tenía en principio es que había tres personas atrapadas en el lugar. “Pero se pudo confirmar que era una sola persona nada más”, mencionó Mendoza.
Seguidamente, los rescatistas procedieron a asegurar la escena con un sistema de apuntalamiento para que los equipos de rescate al bajar tengan un escenario seguro. “Porque realmente la zona era bastante complicada por el tipo de escenario y por la profundidad que tiene este pozo”, subrayó.
Posteriormente, el contacto con la víctima se tuvo a las 18:05 aproximadamente, en el espacio donde se había quedado y la extracción se produjo ya a altas horas de la noche. La Fiscalía investiga las circunstancias del hecho y el objetivo de la excavación.
Leé más: En cirugía de alta complejidad, extraen enorme bocio del tórax de un paciente
Dejanos tu comentario
Alerta por crecida del río: asistirán a familias ribereñas ante inminente evacuación
Ante la posible crecida del río Paraguay, especialmente en la zona de los bañados y otras zonas ribereñas de la capital, la comuna de Asunción avanza en la elaboración de protocolos de emergencia y habilitación de albergues para afrontar los efectos del fenómeno “El Niño”.
En ese marco, la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentra trabajando en la planificación y ejecución de medidas preventivas.
Por instrucciones del intendente Luis Bello, las tareas se desarrollan de manera coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad de miles de familias asentadas en zonas ribereñas de la capital.
El jefe operativo de Primera Respuesta, Eduardo Olmedo, informó que actualmente el nivel del río Paraguay en Asunción se encuentra en 3,15 metros, situación que mantiene vigente el estado de alerta y un seguimiento permanente de los indicadores hidrológicos.
Indicó que los informes técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología y de la SEN prevén que, hacia finales del presente mes, el cauce podría alcanzar niveles considerados críticos, ubicándose entre los 3,80 y 4 metros, escenario que obligaría a activar los protocolos de emergencia previstos por las instituciones responsables.
“Estamos preparando todo el escenario necesario para poder activar nuestro protocolo de emergencia y salvaguardar la integridad de las personas que viven en las zonas vulnerables de la ciudad de Asunción”, señaló.
Preparación de albergues
Como parte de las acciones preventivas, la Municipalidad ya trabaja en la identificación y acondicionamiento de predios municipales que podrán ser utilizados como albergues temporales para las familias afectadas.
Olmedo destacó que la estrategia apunta a evitar la proliferación de asentamientos improvisados en calles y espacios públicos, priorizando refugios organizados que permitan brindar mejores condiciones de seguridad, atención y asistencia a las personas damnificadas.
Indicó además que, dependiendo de la magnitud de la emergencia, se prevé recurrir nuevamente a acuerdos con instituciones privadas y organizaciones que históricamente colaboraron durante las inundaciones, aunque la prioridad actual es utilizar espacios públicos y municipales debidamente acondicionados.
Asimismo, confirmó que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), dispone de insumos básicos para las primeras asistencias, incluyendo chapas, colchones, abrigos y otros elementos esenciales para las familias que eventualmente deban ser evacuadas.
Lea más: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias