Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de trabajadores de Itaipú que estaban a cargo de la empresa Servicios Generales SRL se están manifestando frente la casa del director de la binacional, Manuel María Cáceres, ubicada en el Área 1 de Ciudad del Este. Están reclamando el pago del salario atrasado por setiembre, octubre y hasta el 17 de noviembre y también la pérdida de la fuente laboral por término de contrato con Itaipú.

Hasta esa fecha fue el contrato de Itaipú con la empresa de servicio tercerizado y el personal quedó sin trabajo, además de no percibir sus salarios. Es lo que explicó Isidro Ocampos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil de Alto Paraná (Sticcap), que está acompañando el reclamo de los trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La empresa estaba encargada de la limpieza del Lago de la República y de otros cauces hídricos a cargo de la hidroeléctrica. Itaipú ya realizó la contratación de la empresa Ambiental del Este SA para cumplir con el mismo servicio y los trabajadores están pidiendo que sean reaprovechados por la nueva empresa.

Te puede interesar: Médicos anuncian movilización por mayor presupuesto para Salud

“No se les pagó el salario por dos meses y 17 días, vacación, aguinaldo y además se quedaron sin fuente de trabajo. Estamos exigiendo que Itaipú se haga responsable porque contratan empresas que no cumplen con el contrato al no pagar en tiempo los salarios”, manifestó Ocampos.

Sobre la posibilidad de reaprovechamiento de la mano de obra, se había convocado a una reunión en Itaipú, pero la empresa Ambiental del Este no asistió. El pedido es para que unos 14 trabajadores puedan ser contratados por la empresa acordada para el mismo servicio que venían cumpliendo el personal. Isidro Ocampos informó que, según el nuevo contrato, Ambiental del Este SA debe tener 30 trabajadores y puede incluir a los 17 que fueron cesados por el término de contrato.

El dirigente de Sticcap refirió que es costumbre en Itaipú no hacerse cargo por los incumplimientos laborales de las empresas que contrata, pero que la responsabilidad de la binacional está en las cláusulas, por lo que los trabajadores continuarán exigiendo al director de Itaipú que intervenga.

Puede interesarle: Pirotecnia: instan a que festejos sean más seguros, menos perjudiciales y con más respeto

Dejanos tu comentario