El viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay – ENSIMUP 2021, un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior, a través del programa de gestión integrada de seguridad ciudadana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicaron que esta es la primera encuesta oficial sobre violencia basada en género contra las mujeres, que se realizó a nivel nacional, ejecutada por el INE, rector oficial de las estadísticas del país. La misma permite visibilizar la prevalencia de los hechos de violencia contra las mujeres que en su mayoría no son denunciados en ningún tipo de institución y por las cuales las mujeres no reciben asistencia en servicios especializados.

Explicaron que para la ENSIMUP fueron visitadas 4.000 viviendas a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. La población objetivo fueron mujeres de 18 años y más de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta, a nivel país, 78,5% de mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia basado en género, al menos una vez a lo largo de su vida. La violencia hacia las mujeres es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (86,5%) y disminuye paulatina con el aumento de la edad.

Casi 8 de cada 10 mujeres a nivel país pasó por algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Foto: Gentileza.


Leer más: Fiscalía atendió a 24 mil víctimas de violencia familiar en lo que va del año

En cuanto a la prevalencia total de la violencia hacia las mujeres en Paraguay, la encuesta refleja que casi 8 de cada 10 mujeres pasó por algún tipo de violencia en algún momento de su vida, esto quiere decir el 78,5%, ya sea psicológica (en su mayoría), seguida por la física, sexual y en lo económico o laboral. En tanto que en los últimos 12 meses, el 40.6% sufrió violencia.

Mientras que la prevalencia de la violencia hacia las mujeres en el ámbito público (educativo, laboral y comunitario) se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual. En este sentido, a lo largo de su vida, el 63.1% contestó que sí y en los últimos 12 meses, el 27% respondió afirmativamente.

Los elevados porcentajes de violencia hacia las mujeres en el ámbito público, se trasladan en gran medida al ámbito privado. Foto: Gentileza.

La encuesta también obtuvo datos en el sector privado, dónde la prevalencia de la violencia hacia las mujeres refiere que la mitad de ellas sufrió violencia psicológica en este ámbito, al menos una vez en su vida. Los elevados porcentajes de violencia hacia las mujeres en el ámbito público, se trasladan en gran medida al ámbito privado, dónde el 57,2% respondió que sufrió violencia a lo largo de su vida, mientras que en los últimos 12 meses, el 24.2%.

Señalaron que la presentación estuvo a cargo del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, así también estuvo presente la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, Pablo Tabilo, jefe de Operaciones del BID, y autoridades nacionales y representantes de organismos multilaterales.

Leer también: En el Este se marchó por los derechos de las mujeres y contra toda forma de violencia

Dejanos tu comentario