Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer, la organización Kuña Poty de Ciudad del Este convocó a una movilización en el centro de la capital paranaense, teniendo como enfoque la lucha por los derechos de las mujeres y contra todas las violencias. Solidaridad con una mujer de 18 años, violentada sexualmente el domingo pasado, la exigencia de justicia para ella y para todas las mujeres que enfrentan situaciones parecidas, fueron enunciadas en la movilización.

¡Justicia para las mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná! ¡Basta de impunidad y medidas judiciales que beneficien a los agresores!, gritaron las y los participantes del acto de anoche que se inició en la Plaza de la Paz, luego siguió con una marcha por la avenida Bernardino Caballero, hasta la Gobernación de Alto Paraná, para luego volver al mismo punto de partida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Detienen a dos hombres por abuso sexual contra una joven de 18 años

Uno de los muchos carteles de denuncias, reclamos y reivindicaciones expuestos anoche por los manifestantes contra toda violencia en Ciudad del Este en el día del 25N. Foto: Gentileza.

El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) divulgó un informe esta semana, a propósito del 25N en el que se indica que de los 37 casos de feminicidios registrados en el país en lo que va del 2022, 11 ocurrieron en Central, 4 en Alto Paraná y 3 en Asunción. Dentro de los números se constató que 4 víctimas fueron menores de 18 años. Los meses de junio y julio fueron los de mayor cantidad de hechos, mientras que en setiembre no se registró un solo caso.

Nada concreto para contar con albergues

La creación de albergues para las mujeres en situación de violencia en Alto Paraná también fue otro tema central de las exigencias en la manifestación. Se trata de un reclamo reiterado para el cumplimiento de la ley en tal sentido y cuyo funcionamiento es una urgencia de hace mucho tiempo, según reconocen también agentes fiscales que intervienen en los hechos denunciados de violencia hacia la mujer.

En el 2021 se declaró Emergencia Nacional por Feminicidios en Paraguay, mediante la promulgación de la Ley N° 6806. Parte de las acciones de contingencia es el cumplimiento de la ley para contar con albergues transitorios en todas las regiones.

Kuña Poty viene exigiendo desde el 2017 albergues transitorios para mujeres víctimas de violencia. Como respuesta a este pedido, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la creación de uno, en diciembre del 2021. Desde la Gobernación de Alto Paraná se han emitido declaraciones sobre falta de presupuesto para un albergue departamental.

Sin embargo, hasta ahora no pasó de declaraciones de intenciones. Ninguna de las municipalidades del área metropolitana de Alto Paraná (Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias) y tampoco la gobernación están próximos a habilitar un albergue, mientras los casos de violencia contra la mujer aumentan cada día.

Puede interesarle: Feminicidios en Paraguay: el 94% de los agresores eran conocidos de la víctima

Dejanos tu comentario