Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica ante un aumento de consultas por casos de influenza a nivel país en plena temporada de mucho calor. Confirmaron que existe una circulación de de influenza A H1N1, A H3N2, influenza B (linaje Victoria), SARS-CoV-2, y otros virus respiratorios, por lo que instan al cuidado.

La Dirección de Vigilancia de la Salud resalta que existe un aumento de hospitalizaciones y de casos ambulatorios por influenza. Asegura que se pueden tener casos de gripe con alto riesgo de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. “Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por infecciones respiratorias en la red asistencial”, apunta.

Insta a la población a aplicarse las vacunas antigripales que están disponibles en todos los puestos de salud y hospitales del país. Además, pide que se mantengan las medidas sanitarias como el uso del tapabocas en caso de estar con síntomas, lavado de manos constante, ventilar ambientes, cubrirse al toser y estornudar, aislarse en caso de enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caacupé 2022: habilitarán puestos de salud en la basílica y reforzarán guardias en urgencias

“La vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por el virus influenza”, resalta y recordaron que la población objetivo son: niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas, personal de salud, así como personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Con esta alerta epidemiológica buscan que los equipos y profesionales de salud intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y control, pero también monitorear el cumplimiento de las normas de bioseguridad y el uso de mascarillas entre los pacientes, según las recomendaciones de los comités de control de infecciones.

Te puede interesar: Meteorología anuncia un domingo y resto de semana con calor

Dejanos tu comentario