Desde el Hospital de Clínicas informaron que realizaron dos trasplantes renales en simultáneo durante la noche de ayer miércoles y la madrugada de hoy jueves, donde fueron beneficiados dos pacientes de 6 y 25 años. Ambas intervenciones fueron gracias a una familia que decidió donar los órganos de su ser querido.

Desde el departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del centro asistencial, indicaron que el niño de 6 años, contaba con diagnóstico de enfermedad renal crónica, estadio V secundaria a nefropatía que recibió uno de los riñones del donante de 20 años. “Recibía terapia sustitutiva de la función renal por medio de diálisis peritoneal crónica ambulatoria desde febrero del 2021″, detalló la doctora Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediátrica.

Explicó que el paciente se encuentra con buena diuresis y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital. Así también, fue beneficiado un paciente de 25 años, con diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada, que se dializaba en otro centro desde el 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Prevén actividades en el marco del 25N por la eliminación de la violencia contra la mujer

“La cirugía se realizó sin complicaciones y el paciente fue llevado asimismo a la unidad de cuidados intensivos adultos para observación. Se encuentra con buena evolución”, manifestó el doctor Agustín Saldívar, jefe del área de Trasplantes de Órganos y Tejidos, donde se realizó la cirugía número 153.

El equipo multidisciplinario de Trasplantes de Órganos y Tejidos está conformado por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes y asistentes de enfermería. Asimismo, se cuenta con el apoyo de profesionales de diversas áreas, terapia intensiva, banco de sangre, imágenes, laboratorio, farmacia, Servicio Social y del personal administrativo.

“En el país existe una larga lista de pacientes en espera de un órgano y tejidos. Ante esa situación se insta a la donación voluntaria de órganos y tejidos y así poder dar oportunidad a que pueda mejorar su calidad de vida”, recordaron. El Hospital-Escuela trabaja junto con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para ofrecer atención integral al paciente con necesidad de un órgano.

Puede interesarle: Paraguay recibió premio internacional por investigación médica sobre el COVID-19

Dejanos tu comentario