Teniendo en cuenta el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, recientemente se identificaron 10 casos nuevos de dengue, todos del departamento de Alto Paraguay, 7 localizados en el distrito de Carmelo Peralta y 3 en Fuerte Olimpo.

En este sentido, informaron que actualmente en el país se observa un incremento progresivo en la curva de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue. Datos parciales muestran que en esta última semana evaluada se contabilizaron 236 notificaciones, diez más que la semana anterior; mientras que el promedio en las últimas tres semanas es de 224.

Mencionaron que hasta el momento se registra circulación de dos serotipos de dengue en el territorio nacional. Por una parte el DEN-1 en Itapúa, Canindeyú, Boquerón, Alto Paraguay y Concepción. Mientras que el DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes y cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Ante llegada de la temporada veraniega, recuerdan prohibiciones en playas de Encarnación

Con respecto al chikungunya, se reportaron 18 casos nuevos de los cuales 17 proceden del departamento Central (Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá y Fdo. de la Mora) y uno de Asunción (barrio Loma Pytá).

Finalmente, indicaron que a la fecha, en Paraguay se reportaron 1.658 notificaciones de sospecha acumuladas, de estos, 198 son casos de dengue; mientras que las notificaciones de sospecha del virus CHIKV llegan a 531, de entre los cuales, 209 son casos de chikungunya.

Instan a eliminar criaderos

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, sobre todo después de las lluvias.

Piden desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Leer también: Cruel desalojo: pareja de ancianos quedó en la calle y denuncia que papeleos fueron ilegales

Dejanos tu comentario