Personal de salud del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu nuevamente se movilizó este martes en reclamo de la equiparación salarial en el barrio Reducto, de San Lorenzo. Lamentan que funcionarios de otros centros asistenciales perciben un sueldo mayor pese a realizar las mismas funciones.
Aseguran que son 1.500 funcionarios entre médicos y enfermeros afectados que perciben hasta un 30% menos del sueldo promedio, por lo que se movilizan todos los días entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana. Solicitan igualdad salarial para que en el hospital se perciba lo mismo que otros centros asistenciales de la misma categoría.
Señalan que pese a contar con una mayor infraestructura en cuanto a áreas de terapia intensiva y de internación pediátrica moderna, no cuentan con el personal de blanco indicado para cubrir con los cargos que se requieren, debido a que en dicho hospital los funcionarios perciben un salario menor que en otros.
PGN
También el personal de salud solicita la incorporación al presupuesto general de gastos (PGN) del Ministerio de Salud para el 2023 específicamente un monto de G. 10.655.320.000, que sería destinado para equiparar salarios. Para mañana anuncian una movilización frente al Congreso en Asunción desde las 06:30.
“Si nuestro hospital es de la misma categoría que otros y su personal de salud tiene la misma formación, si incluso brindamos servicios exclusivos dentro del sistema, por qué nuestros salarios son inferiores”, expresó el doctor Diego Gamarra, pediatra intensivista y vocero de los médicos del hospital.
Dejanos tu comentario
Kast apura cambio de rumbo en Chile
Con solo tres semanas en el poder, el presidente ultraderechista José Antonio Kast dio un giro a Chile, con el anuncio de recortes presupuestarios y la marcha atrás en algunas decisiones clave tomadas por su antecesor, el izquierdista Gabriel Boric.
Kast, abogado de 60 años, prometió un “gobierno de emergencia” y “mano dura” para enfrentar el crimen, la migración irregular y reactivar la economía.
En sus primeros días en el cargo, inició la construcción de zanjas en las fronteras, frenó los trámites de regularización de más de 180.000 migrantes, rebajó el 3 % los gastos corrientes de sus ministerios y suspendió la entrada en vigor de más de 40 decretos ambientales para priorizar la creación de empleos.
“Están quitando todo lo que hizo la izquierda y no creo que sepan lo que siente la gente común y corriente”, dice a la AFP Rodrigo Araya, un cocinero de 27 años de Santiago.
El politólogo Rodrigo Espinoza, de la Universidad Diego Portales, señala que los cambios de Kast son esperables porque “fue algo que prometió en campaña”.
El nuevo gobierno además anunció que detendrá la expropiación de Colonia Dignidad, un enclave alemán que funcionó como un antiguo campo de represión durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), por motivos de ahorro.
Pero la decisión que más golpea la economía de los chilenos es su ajuste severo al mecanismo que amortiguaba las alzas bruscas de los combustibles. La semana pasada el precio de la gasolina se disparó en 30 % y el diésel en 60 %.
Estas fueron ejecutadas a través de decretos y órdenes presidenciales, sin pasar por el parlamento, donde el Partido Republicano de Kast no tiene una mayoría propia de medidas.
El poder ejecutivo espera un ahorro de 6.000 millones de dólares para reducir el déficit fiscal, que en 2025 cerró en 3,6 % del PIB. Sus detractores dudan que pueda hacerlo sin afectar beneficios sociales.
“Mala señal”
La semana pasada Kast enfrentó sus dos primeras protestas lideradas por ambientalistas y estudiantes que temen cambios al sistema educativo universitario, en el que también anunció que evalúa recortes.
En opinión de Gonzalo Müller, director del centro de políticas públicas de la Universidad del Desarrollo, Kast no busca “desmantelar un supuesto legado” de Boric.
“Lo que hay son muchos puntos de fricción entre decisiones tomadas en el gobierno anterior que no eran compartidas por el entrante”, comenta.
Una reciente encuesta de la consultora Cadem advierte un primer golpe a la popularidad de Kast: cayó de 57 % a 43 % desde que ganó la presidencia.
“No vamos a tomar decisiones en base a la popularidad, sino en torno a la gestión, al buen trabajo, y en el tiempo las cosas se estabilizan”, dijo el mandatario este martes en entrevista con medios locales.
La contadora Wanda Alarcón, de 55 años, apoya los recortes de Kast. “Hay que adaptarse al presupuesto. Si no tienes mucho en tu billetera, hay que apretarse”, dice en el centro de Santiago.
El nuevo gobierno ha anunciado que flexibilizará las normas ambientales para impulsar la economía. “No nos vamos a equivocar si tenemos que priorizar tres arbolitos a 100.000 empleos”, aseguró Daniel Mas, ministro de Economía, en una entrevista con el diario El Mercurio.
Entre las normas que Kast frenó es una para emisiones regulares de contaminantes; otra para la creación de nueve parques nacionales protegidos y un registro de sanciones a infractores ambientales.
También un decreto que ampliaba la protección del pingüino de Humboldt, una especie endémica en peligro de extinción.
La norma declaraba “monumento natural” a esta ave, lo que podría afectar intereses económicos en áreas circundantes a su hábitat.
“Es una mala señal”, dice Alejandro Simeone, científico que estudia al pingüino de Humboldt desde hace tres décadas. “Estamos en un escenario en el que todo es tan negativo, tan complejo, que es probable” que se extinga esta especie en las próximas décadas, sostiene.
De acuerdo con un estudio que lideró el experto, su población cayó 63 % entre 2022 y 2025 debido a la gripe aviar, el fenómeno de El Niño y la competencia por alimentos con la industria pesquera.
“Es un error llevar esto a una antítesis, en que proteger la naturaleza signifique no hacer actividades económicas”, dice la ecóloga Cristina Dorador, investigadora en la conservación de salares.
- Fuente: AFP
Lea más: Índice de pobreza en Argentina cerró 2025 con un nivel bajo
Dejanos tu comentario
Bolsonaro pasará a prisión domiciliaria temporal en Brasilia debido a su salud
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se beneficiará de una prisión domiciliaria temporal tan pronto salga del hospital donde está internado por una bronconeumonía, decidió este martes un juez del supremo.
Condenado por golpismo a 27 años de cárcel, Bolsonaro, de 71 años, estará recluido en su casa en Brasilia por un plazo de 90 días prorrogables, según la decisión del magistrado obtenida por la AFP.
“¡Gracias, Dios mío!”, escribió en Instagram su esposa Michelle Bolsonaro junto a una imagen de la noticia.
El ex jefe de Estado (2019-2022) fue hospitalizado el 13 de marzo en la clínica privada DF Star de Brasilia, tras sentirse mal en la cárcel de Papuda, donde cumple su pena desde enero.
Debido a recurrentes problemas de salud, los abogados del líder ultraderechista habían solicitado en repetidas ocasiones que fuera trasladado a su casa, pero hasta ahora las peticiones habían sido denegadas.
Te puede interesar: Ocho detenidos por apalear a un capibara en Rio de Janeiro
En su decisión del martes, el juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, dijo que transcurridos los 90 días se volverá a analizar la situación de Bolsonaro, “incluido con pericia médica si fuera necesario”.
El exmandatario dejó el lunes la terapia intensiva y pasó a un cuarto del centro médico. Por ahora no hay “previsión de alta hospitalaria”, dijo a la AFP su doctor Brasil Caiado.
Según el equipo médico, la infección que lo llevó al hospital es fruto de un episodio de broncoaspiración, vinculado a las secuelas de una puñalada en el abdomen que recibió durante un acto de campaña en 2018.
Desde entonces, Bolsonaro se ha sometido a varias cirugías y sufre crisis de hipo, a veces acompañadas de vómitos.
“Las necesidades especiales que el expresidente requiere son permanentes y este nivel de cuidados será necesario durante toda su vida”, dijo en X su abogado Paulo Cunha Bueno.
Tobillera y otras restricciones
En su casa, Bolsonaro deberá usar una tobillera electrónica pero podrá recibir visitas “permanentes” de sus familiares, abogados y médicos, según la decisión judicial.
El juez también mantuvo la prohibición de usar celular, redes sociales o de grabar cualquier video o audio, una medida que ya le fue aplicada mientras permanecía en arresto domiciliario durante su juicio.
Más información: Decenas de miles marchan contra del olvido a 50 años del golpe en Argentina
Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por conspirar para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la condena, Bolsonaro siguió en prisión domiciliaria.
Sin embargo, el supremo ordenó su reclusión en noviembre en la sede de la Policía Federal en Brasilia por riesgo de fuga, tras haber dañado su tobillera de monitoreo con un soldador.
La defensa del exmandatario alegó que el incidente obedeció a un estado de “confusión mental” inducido por medicamentos.
El excapitán del Ejército fue trasladado finalmente en enero a un predio militar con mayores comodidades ubicado dentro del complejo carcelario de Papuda.
En la cárcel el líder de extrema derecha ungió a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, como candidato para los comicios presidenciales de octubre.
A menos de siete meses de los comicios, algunas encuestas muestran un empate técnico entre Flávio Bolsonaro y Lula, que aspira a un cuarto mandato.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Esteban, el joven que espera un donante de corazón para seguir viviendo
Esteban Benegas tiene 15 años, está conectado a un corazón artificial en espera de un trasplante cardíaco en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu mientras aparezca un donante.
Desde las páginas “Un corazón para Esteban” y “Donar vida py” en redes sociales, compartieron su historia. El 28 de enero, Esteban comenzó con un cuadro gripal que parecía algo común.
Con los días, aparentemente se recuperó, pero le quedó una tos seca persistente. Poco después empezó a quejarse de dolor en el pecho y le costaba dormir acostado, por lo que consultaron varias veces en los centros de salud de nuestra ciudad.
En cada visita les decían que todo estaba bien, que no había nada de qué preocuparse. Pero el 14 de febrero todo cambió. “Esa noche, Esteban me pidió dormir conmigo. Lo noté muy pálido, diferente, y me dijo que se sentía muy mal”, comentó Liliana Benegas, madre del paciente.
En ese momento supieron que algo no estaba bien y volvieron a consultar de urgencia. Desde ese día, comenzó la difícil lucha.
“Al principio, los médicos sospechaban que se trataba de una insuficiencia cardíaca, pero luego llegó el diagnóstico: miocardiopatía dilatada. Nos explicaron que su corazón estaba muy debilitado y que la única solución definitiva sería un trasplante cardíaco”, relató.
La noticia le rompió el corazón. “Para una madre, escuchar que su hijo necesita un corazón nuevo es uno de los golpes más duros que puede recibir. Pero lo que más me impactó fue la forma en que Esteban enfrentó todo”, apuntó la mujer.
Te puede interesar: Becas Gobierno 2026: publicarán este miércoles lista de beneficiarios
Pero el adolescente no se rindió. “Esteban es un niño fuerte, un verdadero guerrero. Siempre repite su frase ‘Sí puedo’, incluso en los momentos más difíciles”, destacó la mami.
Precisamente, cuando llegó el día de entrar al quirófano para la colocación de su corazón artificial, el Berlin Heart, fue él quien les dio fuerzas a la familia y a los médicos, recordó. “Mientras lo llevaban, nos miró con una sonrisa y nos animó a no llorar”, mencionó.
Su valentía y perseverancia le dejaron la enseñanza de lo que significa luchar con esperanza. A pesar de su edad y de lo que está atravesando, Esteban sigue siendo un niño noble, optimista y lleno de fe.
Le encantan los camiones. Son su mayor pasión. Pasa horas hablando de ellos, imaginando rutas y viajes. Su sueño es, algún día, conducir su propio camión.
Hoy, se encuentra conectado a un corazón artificial, esperando ese regalo de vida que es un trasplante. Cada día es una batalla, pero también una muestra de su increíble fortaleza.
“Como mamá, puedo decir que mi hijo me ha enseñado lo que es la verdadera valentía. Y seguimos aquí, con fe, esperando ese corazón que le permita seguir soñando, seguir sonriendo y cumplir todo lo que aún le queda por vivir”, concluyó.
Leé más: Lambaré: Municipalidad extiende horario de atención ante vencimiento de registros este mes
Dejanos tu comentario
Niño de 4 años arrollado junto a sus padres en Capiatá permanece internado en grave estado
Este lunes, desde el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu confirmaron que el niño de 4 años que cayó de la moto junto a sus padres y fue arrollado por un camión de gran porte en la ciudad de Capiatá permanece internado en grave estado. En el trágico accidente falleció su padre y su madre quedó gravemente herida.
El hecho se registró cerca de las 7:30 de hoy sobre la avenida San Pedro, que une la ciudad de San Lorenzo con Capiatá, cuando el motociclista que llevaba a su hijo y su pareja se adelantó por la derecha, perdió el control del biciclo y cayó delante de un camión de gran porte, que no pudo frenar para evitar el impacto.
El conductor del biciclo, que falleció al instante, no llevaba documentos de identidad. El niño sufrió heridas de gravedad en la cabeza y fue trasladado hasta el hospital pediátrico, donde ingresó a terapia y permanece en estado delicado.
La madre del menor, identificada como Luz Fretes Pérez, de 28 años, sigue internada en el Hospital de Trauma. La pareja no cuenta con familiares en Asunción ni el departamento Central. Se presume que se mudaron desde Curuguaty para trabajar.
En redes sociales se compartió un video de cómo aconteció el trágico hecho y se puede ver cuando el motorizado pierde el control de su biciclo, aparentemente por la gran cantidad de arena acumulada en la zona, además del adelantamiento por la derecha. El conductor del camión dio negativo al alcotest y permanece detenido.
Te puede interesar: En zona segura lieran a aguará guazú rescatado en el Bañado Sur