Cada tercer domingo del mes de noviembre se celebra el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros Viales”, donde conmemoran a sus seres queridos fallecidos, lesionados y que quedaron con alguna discapacidad como consecuencia de un siniestro vial. Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) confirmaron que a nivel país se reportan unas 1.200 muertes por año.

Esta asociación Seguridad en las Rutas (SER) que nuclea a víctimas de siniestros viales, insta a la población paraguaya a ser conductores, pasajeros y peatones más prudentes. “Para prevenir y reducir los sucesos vehiculares como también el impacto socio-económico que estos provocan y la creciente cifra de muertos y de heridos a causa de los traumatismos en el tránsito”, apuntaron en un comunicado.

Resaltaron que, en Paraguay, el promedio anual de muertes por sucesos vehiculares es de 1.200, esto según cifras del Observatorio de la ANTSV. “Estimándose un promedio de 60.000 lesionados por año, equivalentes a 3 fallecidos y 164 lesionados por día, significando que se registra un muerto cada 8 horas y 7 lesionados por hora”, resaltaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A puertas de la Navidad, artesanos de Areguá invitan a participar de la tradicional Expo Pesebre

Primera causa de muerte

Recordaron que los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años. “Es la sexta causa de muerte por debajo de las muertes por enfermedades cerebro cardiovasculares, respiratorias y cánceres. Provocan más muertes que los suicidios y los homicidios”, agregaron.

Según las cifras dadas por Seguridad en las Rutas el 75% de los fallecidos son usuarios vulnerables, entre ellos motociclistas que representan el 55%, en tanto, los peatones representan el 19% y los ciclistas equivalen al 1%. “Es también una oportunidad para demandar al gobierno un mayor compromiso con la seguridad vial, valorar y agradecer el vital trabajo de los servicios de emergencia; reclamar justicia ante tantas muertes y lesiones culposas en el tránsito”, finalizaron.

Te puede interesar: Vecinos denuncian que indígenas crean zozobra en San Lorenzo

Dejanos tu comentario