En el marco del Noviembre Azul se realizarán cirugías urológicas desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de noviembre en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, departamento Central. En total serán beneficiados 20 hombres con cirugías prostáticas que se llevarán a cabo por reconocidos especialistas de este centro asistencial.

La jefa del Pabellón Quirúrgico Central, doctora Ana Collante, informó que se trata del segundo año consecutivo en que se adhieren de esta manera al Noviembre azul, que es el mes de la concienciación contra el cáncer de próstata. Aclaró que debido a la pandemia, la lista de espera de cirugías prostáticas había aumentado, por la suspensión de aquellas que no eran de carácter urgente.

Destacó que durante dicha semana, los urólogos estarán contando con un quirófano extra, aparte de la sala de cirugías que habitualmente tienen. Detalló que van a estar siendo intervenidos aproximadamente 20 pacientes con problemas de próstata, sean casos benignos o cáncer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pacientes ya fueron seleccionados previamente y las cirugías serán gratuitas. No obstante, recordó que algunos insumos, como hilos especiales, deberán adquirir los beneficiados porque el Hospital de Clínicas no tiene disponibilidad presupuestaria para poder hacerse cargo de todos los requerimientos.

Lea más: Noviembre Azul: “Ya no se recurre a la exploración tacto rectal, la ecografía es categórica”, aseguran

Noviembre Azul es una campaña global de lucha contra el cáncer de próstata. En este sentido, desde la Sociedad Paraguaya de Urología (SPU) y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP) instan a la población masculina a acudir a los controles anuales de salud para la detección temprana del cáncer de próstata para su tratamiento y posible curación.

Según datos provistos por el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), en el 2020, la incidencia del cáncer de próstata fue de 1.763 casos y con una mortalidad de 630 personas a nivel nacional. El registro de casos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en el 2019, en este servicio se detectaron 195 casos; en el 2020, 99 casos; y en el 2021, 56 casos nuevos, hasta el mes de agosto.

Lea más: Tormentas ingresarían a Asunción y Central desde este domingo hasta el lunes


Dejanos tu comentario