En la última semana epidemiológica evaluada se contabilizaron 7 casos nuevos de chikungunya y actualmente la enfermedad reporta una mayor cantidad de afectados en lo que va del periodo epidemiológico 2022, con 190 casos acumulados identificados en el territorio nacional; mientras que el dengue con 188 casos se ubica en segundo lugar, por una leve diferencia.

Esta semana, se reportaron 7 casos nuevos de chikungunya y un caso de dengue. Señalaron que los casos de chikungunya están localizados en el departamento Central (4), en los distritos de Mariano Roque Alonso y Luque; en Asunción (1), barrio Mburicao.

Mientras que en Alto Paraná (1) en el distrito de Minga Guazú; y en Caazapá (1), distrito de 3 de Mayo. Así también, un caso de dengue, en el departamento de Concepción, distrito de Sargento José Félix López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que el promedio de notificaciones de sospecha de dengue en las últimas tres semanas es de 177. De acuerdo a datos parciales, esta última semana se registraron 159 notificaciones, 20% menos que lo observado en la semana anterior. Hasta la fecha se han notificado a nivel país, 1.460 cuadros sospechosos de dengue y 384 notificaciones de chikungunya.

Leer más: Zapag niega comunicación de presuntos agresores de su hijo

Eliminación de criaderos

Cabe recordar que la eliminación de criaderos es clave para frenar el avance del Aedes aegypti. Si no eliminamos los criaderos, corremos riesgo de tener una epidemia importante a nivel nacional. En este sentido, explicaron que los desechos sólidos inservibles ocupan alrededor del 80% de los criaderos encontrados en las viviendas.

Los desechos inservibles son aquellos recipientes que no tienen utilidad. Se encuentran habitualmente esparcidos en el patio de la vivienda, recipientes plásticos, botellas, latas, aparatos domésticos descartados, inodoros en desuso, chatarras, entre otros.

Los desechos inservibles son potenciales criaderos de mosquitos que deben eliminarse con la basura común. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Del mismo modo, realizar agujeros a las latas para evitar que acumulen agua.

Los inodoros en desuso depositados en el patio pueden rellenarse con tierra y usarlos como planteras; tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Leer también: “Estoy solo”: paciente con cáncer ofrece sábanas y pide ayuda para pagar estudios


Dejanos tu comentario