Si bien en los últimos meses el aumento de casos de COVID-19 ha sido escaso, se deben resguardar los cuidados y en lo posible prevenir enfermedades. En este sentido, la coordinadora del vacunatorio del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, doctora Laura Duarte, manifestó que la demanda de vacunación disminuyó considerablemente e insta a la población a inmunizarse, puesto que aparte de ser seguras, estas vacunas han demostrado su efectividad a nivel mundial.

“Todavía nos quedan vacunas y preocupa que no estamos del todo libres de las posibilidades de contraer el virus, por lo que instamos a los padres y a la comunidad a vacunarse contra el COVID-19, a utilizar las vacunas porque son seguras, eficaces, no tienen efecto adverso y sobre todo porque sirven para proteger tanto a los niños como a toda la familia. Las mismas están disponibles en el vacunatorio del Hospital de Clínicas como en cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud”, refirió.

Indicó además que a nivel país el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud se encuentra en plena campaña de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola. Por lo que recalcó la importancia de que los padres acerquen a sus hijos para que reciban las dosis según esquema de vacunación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quiero recordar que las vacunas son la manera más eficaz de prevenir algunas enfermedades e incluso algunas de ellas ya están erradicadas en otras partes del mundo. Lamentablemente la pandemia hizo que las coberturas de las vacunas disminuyeran en gran medida. De hecho, el país está en la campaña de vacunación porque las coberturas realmente descendieron. Tenemos las vacunas y es el momento de ponernos al día protegiendo a los niños, la familia y de que estemos todos sanos”, resaltó.

Instan a utilizar las vacunas porque son seguras, eficaces, no tienen efecto adversos y sobre todo porque sirven para proteger tanto a los niños como a toda la familia. Foto: Nadia Monges.

Leer más: Realizaron manifestación exigiendo justicia para paciente fallecida por aparente mala praxis en sanatorio privado

Vacunas disponibles

Señaló que en el vacunatorio del hospital disponen de todas las vacunas del plan regular de inmunización, que incluye las vacunas contra la hepatitis B, la BCG (tuberculosis), tétanos, sarampión, rubéola, influenza y COVID-19, excepto la neumococo para adultos, por falta de disponibilidad. Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para niños a partir de los 5 años de edad, adolescentes y adultos.

“En el caso de no contar con el esquema completo del plan regular de vacunación, podrán aprovechar y colocarse las faltantes ese mismo día. No hay ninguna contraindicación de colocarse las otras vacunas en el momento de la inmunización contra el COVID, de modo que si le falta alguna dosis aprovecharemos para ponerles las dosis faltantes y estar al día”, enfatizó.

Neonatología y Gineco-Obstetricia

Igualmente, indicó que el Dpto. de Neonatología también cuenta con vacunatorio para los recién nacidos, de modo que reciban las primeras dosis requeridas de inmunización.

Al igual que el Servicio de Gineco-Obstetricia cuenta con un vacunatorio específico para sus pacientes. Las vacunas disponibles para embarazadas son: la vacuna contra la influenza, antitetánica y contra el COVID-19. Para no embarazadas: antitetánica, influenza y específicamente para adolescentes del espacio Ñangareko, la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para niñas y adolescentes. En este caso, la cantidad de dosis depende de la edad de la niña en el momento de la aplicación. Si se coloca a partir de los 9 años son dos dosis con una periodicidad de 6 meses, si tiene 15 a 17 años ya serían tres dosis.

Leer también: Encuentran muerta a una recién nacida en un vertedero en Misiones

Horarios de atención

Cabe recordar que las personas que deseen vacunarse deben estar sanas, sin presentar enfermedad aguda, fiebre o resfrío en el momento de la vacunación. En ese caso, les brindamos algunas indicaciones para completar su esquema.

El vacunatorio de adultos ubicado en la torre de consultorios atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 11:30. En tanto el vacunatorio pediátrico ubicado en el edificio UPA permanece abierto de 13:00 a 16:00.

Mientras que el vacunatorio de gineco-obstetricia atiende de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:00, sin necesidad de consultar; directamente pueden acercarse a vacunarse.

Dejanos tu comentario